Ministerio de Justicia sigue negociando con sindicatos y agentes sociales las nuevas bases comunes de la próxima convocatoria de Justicia, las correspondientes a la OEP del período 2017-2018. Se encuadran dentro de la ejecución del “Plan de Estabilización” previsto por el Gobierno para reducir la temporalidad y la interinidad en el marco del funcionariado.
A continuación os resumimos los puntos más importantes de esta negociación, recordamos que no son conclusiones definitivas, la próxima reunión tendrá lugar el 15 de enero.
Antes de avanzar en este post, si es la primera vez que te presentas a estas oposiciones o estás pensando en hacerlo, te recomendamos leer esta guía gratuita para opositores principiantes de Justicia.
Exámenes de Justicia
El Ministerio convocará los procesos selectivos correspondientes a la OEPs de 2017 y 2018 mediante el sistema-concurso oposición como ya os habíamos adelantado hace unos meses, donde la fase oposición será el 60% de la nota y la fase de concurso el 40%.
Según rumores, la intención del Ministerio sería la siguiente: publicar la convocatoria de los LAJ en la segunda quincena de enero, de forma que el primer ejercicio sería en la segunda quincena de mayo; publicar las convocatorias de promoción interna de Gestión y Tramitación en la primera quincena de enero, de forma que el examen se realizara en la primera quincena de mayo. Finalmente, el turno libre de Gestión, Tramitación y Auxilio, se publicaría en la segunda quincena de febrero.
Reserva de nota
Los opositores que hayan superado la fase de oposición de la OEP 2017-2018 pero no hayan obtenido plaza por no reunir los méritos suficientes, no tendrán que realizar los exámenes de la fase de oposición de la convocatoria de 2019, siempre y cuando se presenten por el mismo cuerpo y ámbito territorial.
Esta opción es voluntaria, los opositores que cumplan esta condición pueden presentarse para subir nota y si obtienen menos nota que en la OEP 2017-2018 se les mantendrá la nota, por lo tanto, no sufrirán una pérdida de puntuación.
Notas mínimas
- Para determinar la nota mínima del primer ejercicio, el criterio que van a seguir es que los opositores obtengan el 60% como mínimo de la nota máxima y pasen 10 opositores.
Esto es algo muy favorable, porque seguramente la nota de corte sea más baja que en la convocatoria anterior, donde pasaron 1,3 opositores por plaza aproximadamente.
- Para el resto de ejercicios, será suficiente obtener el 60% de la puntuación máxima.
- Para el turno de discapacidad, la nota mínima es del 50% en vez del 60%.
Méritos de la fase concurso
Este sin duda es uno de los puntos que más miedo da a los opositores que no han trabajado en el Ministerio de Justicia y que más nos habéis preguntado. Ccomo siempre hemos dicho, primero hay que aprobar la fase oposición y una vez que apruebas, puedes obtener puntos aunque no hayas trabajado como interino/a. Si quereis leer más sobre este tema, os recomendamos leer este post: ¿Cómo afecta el concurso-oposición a los opositores de Justicia?
¿Qué méritos se van a valorar?
- Puntos por formación académica: Se darán puntos por tener titulación de Derecho y otras titulaciones.
- Puntos por formación homologada de carácter jurídico e informático e idiomas extranjeros.
- Puntuación por el resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de las dos anteriores convocatorias anteriores.
- Puntos por tener experiencia profesional en la Administración de Justicia.
Por el momento se desconoce la puntuación de cada uno de los méritos y por lo tanto el alumno opositor aún no puede baremar los puntos que obtendría en esta fase.
Supresión de algunas pruebas en Promoción Interna
Una vez finalizados los procesos selectivos de la OEP de 2017 y 2018 se convocará una oferta adicional y extraordinaria para el acceso por Promoción Interna. Esta oferta se desarrollará con los exámenes de la OEP de 2019.
También en esta propuesta encontramos novedades que afectan a las pruebas de este acceso:
- Tramitación Procesal y Administrativa: Habrá un único ejercicio tipo test de 100 preguntas. Se eliminaría así la prueba de Word con respecto a la anterior convocatoria. Previamente se suprimió otro ejercicio basado en un caso práctico de 20 preguntas tipo test.
- Gestión Procesal y Administrativa: Un único ejercicio tipo test de 100 preguntas. Se eliminaría así el segundo ejercicio donde se desarrollaba un caso práctico de preguntas cortas. En la anterior oferta ya se suprimió el ejercicio de desarrollo.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO