Si has decidido preparar una oposición, seguramente te encuentres con miles de dudas. Una de las primeras que suelen surgir, es elegir qué oposición es más adecuada según tus estudios o preferencias.

Hoy queremos facilitaros está búsqueda creando una guía para opositores principiantes en Justicia.

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Fases de tu preparación

1| Publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP)

Durante los primeros meses del año, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el número de plazas que se va a convocar para cada oposición.


2| Bases y convocatoria de la oposición

Posteriormente a la publicación de la OEP, el Ministerio de Justicia publica la convocatoria donde se recogen todos los aspectos importantes de la oposición: el número de plazas convocadas, el sistema selectivo, las pruebas a superar, los requisitos, el temario, etc.

A veces se publican de manera separada las “bases comunes” para las oposiciones de justicia, y posteriormente las convocatorias propiamente dichas.

3| Presentación de instancias para la oposición: ¿Cómo me inscribo al examen?

Para poder presentarte al examen, debes rellenar la instancia para la oposición, entregar la documentación pertinente y abonar el pago de las tasas de examen.

Al día siguiente de publicarse la convocatoria, comienza el plazo de inscripción al examen, lo que llamamos “presentación de la instancia”, que tiene una duración de 20 días hábiles. Por tanto, la instancia es el documento oficial que sirve para inscribirte en el proceso selectivo y poder presentarte al examen. Este documento en concreto es el modelo 790.

La instancia se puede presentar de forma telemática o en soporte papel:

– De forma telemática (presentación de instancia y pago): Introduciendo tus datos identificativos y tu firma electrónica cl@ve (recomendamos que solicitéis con tiempo la “cl@ve permanente” porque es muy útil para todos los trámites electrónicos con la Administración, y muy fácil de usar: cuando la tengáis operativa sólo necesitaréis un usuario y una contraseña para usarla, sin necesidad de DNI electrónico ni ningún otro certificado en soporte físico).

El pago también es electrónico, mediante tarjeta de crédito o de débito.

Hechos estos trámites, nos podremos descargar a nuestro ordenador un justificante acreditativo tanto del pago como de la presentación, que tendremos que guardar por si tenemos algún problema en las listas de admitidos provisionales.

En soporte papel: Una vez cumplimentado el modelo 790, tendréis que abonar los derechos de examen (tasas) en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria, para después presentarlo en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De manera más esquematizada:

  1. Rellenas el formulario en Internet.
  2. Marcas pago “en efectivo” o “domiciliación bancaria” .
  3. Si pagas por domiciliación bancaria, en su momento se te descontará de tu cuenta el importe de las tasas.
  4. Si quieres pagar en efectivo, vas con la instancia ya cumplimentada (el imprimir te saldrán 3 copias) a cualquier banco y le dices al personal de caja que “quieres pagar unas tasas de una oposición”. Los del banco ya saben dónde hacer el ingreso.
  5. El banco se queda con una de las 3 copias, y te sella las otras dos para que se vea que están pagadas las tasas.
  6. Con esas dos copias selladas por el banco vas al registro público que mejor te venga (Subdelegación del Gobierno, por ejemplo) a presentarlo.
  7. En el registro se quedan con una copia, y te sellan la otra para que se vea que la has presentado, y te la devuelven (actualmente, como todo es electrónico y telemático, lo que hacen es escanearlo para enviarlo telemáticamente al órgano competente, y te devuelven el original, con un sello o pegatina, u otro justificante acreditativo de la presentación).

4| Lista de admitidos y excluidos en la oposición

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias,  al poco tiempo se publican las listas “provisionales” de admitidos y excluidos en el proceso selectivo del cuerpo al que te quieras presentar . Para aquellos que habéis sido excluidos, no os preocupeis, la propia publicación informará sobre cuál ha sido el motivo concreto de la exclusión (defecto) para que podáis subsanarlo, eso sí, existe un periodo de tiempo para hacerlo. Corregidos estos defectos, a los pocos días se publicarán las listas “definitivas” con los aspirantes admitidos definitivamente en el proceso selectivo.

5| Fecha de los exámenes de la oposición

Normalmente, en la misma Orden en la que se publican las listas definitivas de admitidos, el Ministerio publica también el lugar, fecha y hora del primer examen. La distribución de aspirantes por aulas suele hacerse pública posteriormente en cada uno de los ámbitos territoriales.

6| Lista de aprobados de la oposición

Terminada la fase de oposición, el Tribunal calificador publica un acuerdo por el que se hacen públicas las relaciones de aprobados del último ejercicio de la oposición, y del proceso selectivo, se abre plazo para presentar documentación relativa a la acreditación de conocimientos de derecho foral o lengua propia de la Comunidad Autónoma, o se convocan los ejercicio optativos previstos en la convocatoria para acreditarlos.

Estos últimos exámenes de lenguas oficiales y valoración de méritos son optativos, la oposición ya está aprobada, y los puntos que se obtengan por estos exámenes o méritos sólo cuentan para tener mejor nota a la hora de elegir plaza en el ámbito territorial de que se trate.

Finalmente, el Tribunal calificador publica la propuesta definitiva de aprobados, que se se elevará posteriormente a la Secretaría de Estado de Justicia.

7| Presentación de documentación

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar la documentación que se les solicite a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, y para que puedan ser nombrados funcionarios en prácticas.

8| Curso selectivo y período de prácticas

Una vez superada la fase de oposición, o el concurso-oposición en su caso, los procesos selectivos podrán incluir la realización de un curso teórico práctico o de un periodo de prácticas, de carácter selectivo, cuya modalidad, contenido, duración y sistema de calificación se detallará en la convocatoria respectiva.

En las últimas convocatorias del turno libre se ha prescindido de estos trámites, y no ha habido curso selectivo ni periodo de prácticas.


9| Nombramiento como funcionario de carrera y elección de destino

Finalizado, en caso de existir, el curso selectivo o período de prácticas, se procede al nombramiento como funcionarios de carrera de quienes lo haya superado, y a la elección de destino, pero ahora ya con carácter definitivo, porque habrá que permanecer en el mismo hasta que se quiera cambiar a otro por concurso de traslado (se podrá participar en los concursos de traslados transcurrido dos años desde la toma de posesión del último destino).

Información general sobre Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal

Antes de empezar, es necesario saber que en Justicia hay 3 cuerpos generales de funcionarios:

  • Cuerpo de Auxilio Judicial
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

Sistema de acceso a los cuerpos generales de Justicia

Existen 2 formas de acceder a los cuerpos generales de Justicia: Acceso libre y Promoción interna (para personas que ya son funcionarios).

Turno libre: Para las personas que estáis leyendo esta guía, será el caso más común. Son personas que no son funcionarias y quieren prepararse alguna de estas 3 oposiciones de Justicia comentadas. A la hora de celebrarse el proceso selectivo, existen 2 formas:

  • Acceso por oposición: Es el proceso donde se celebran diferentes pruebas de la oposición con el fin de determinar la capacidad de los aspirantes y establecer un orden de preferencia en función de la puntuación obtenida.
  • Acceso por concurso-oposición: En este sistema además de valorar las pruebas selectivas (como ocurre en el sistema de acceso por oposición) se valoran unos méritos concretados en la convocatoria que suelen ser académicos o profesionales. Para la convocatoria de 2018, el Ministerio de Justicia se decantará por este sistema, os recomendamos leer este post.

Promoción interna: Para personal ya funcionario. Una vez que ya hayáis sido nombrados funcionarios podéis promocionar (ascender) a un puesto superior, es decir:

  • Siendo funcionarios de Auxilio Judicial podéis promocionar a Tramitación Procesal.
  • Siendo funcionarios de Tramitación Procesal podéis promocionar a Gestión Procesal.
  • Siendo funcionarios de Gestión Procesal podéis promocionar a Letrados de la Administración de Justicia.

¿Qué es necesario para ascender a un puesto superior?

  1. Prestar servicios durante 2 años en el puesto actual de funcionario.
  2. Cumplir con la titulación académica requerida para el puesto que se quiere acceder.
  3. Presentarse a las pruebas selectivas que se convoquen para la promoción interna (el temario será más reducido que el de acceso libre).
  4. Una vez superadas las pruebas selectivas (exámenes), pasaremos a la fase de concurso donde se no valorará el historial académico, el profesional, antigüedad, conocimiento de idiomas…etc.

Diferencias entre Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal

Una vez que hemos decidido presentarnos mediante el sistema acceso libre (persona no funcionaria) es el momento de elegir para cuál de los 3 cuerpos nos prepararemos.

1| Requisitos académicos

  • Auxilio Judicial: ESO o equivalente
  • Tramitación Procesal: Bachillerato o equivalente
  • Gestión Procesal: Ser Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Es importante conocer que una vez que vamos a ser nombrados funcionarios se nos pedirá acreditar esta titulación (antes no), sin ella no podremos ser nombrados funcionarios.

2| Plazas

Las convocatorias para los cuerpos generales de la Administración de Justicia suelen ser de las fijas todos los años.

No obstante, ni el elevado número de funcionarios públicos que se necesitan para engrasar la lenta maquinaria de la Justicia, ni el hecho de que permanentemente se estén creando nuevos órganos judiciales, que hay que dotar de personal, han evitado que la crisis se haya hecho notar también en este ámbito, y durante unos pocos años (2012-2014) sólo hubo una convocatoria, de Gestión procesal, y de tan solo 242 plazas.

Actualmente, las cifras de plaza se están recuperando al mismo ritmo que en el resto del sector público, o incluso más rápido, porque nos encontramos este año con una oferta de empleo público que, acumulando las plazas de 2017 y 2018 ha dado lugar a la mayor oferta jamás publicada. Nada menos que 5.942 nuevos funcionarios de justicia tomarán posesión, por el sistema de turno libre (incluyendo tanto el turno general como el de personas con discapacidad, al que se reservan el 7% del total de las plazas), una vez que concluya el proceso selectivo que empezará en los próximos meses.

Si comparamos estas plazas con las de la última convocatoria (OEP 2016) nos encontramos con que:

  • El número de plazas en Gestión ha aumentado en más de un  277%.
  • El número de plazas en Tramitación ha aumentado en más de un  233%.
  • El número de plazas en Auxilio ha aumentado en más de un  244%.

Lo que todavía es una incógnita es la ratio de opositores por plaza que nos encontraremos este año, porque, al igual que el elevado número de plazas está atrayendo a mucha gente, la más que previsible utilización del sistema de concurso-oposición está echando para atrás a otros muchos.

No obstante, está claro que es un muy buen año para intentar aprobar, al igual que lo será el siguiente, en el que el número de plazas será también muy alto (aunque no tanto porque no se acumularán las correspondientes a dos años, como ha pasado éste).

Como vemos, el cuerpo en el que más plazas se ofertan es en el de Tramitación procesal, lo cual es lógico, porque es donde mayor número de funcionarios existen. En un Juzgado normal, de pueblo o de ciudad pequeña, como el que os puede tocar de primer destino, suele haber, además de un Juez y un Letrado de la Administración de Justicia: dos funcionarios de auxilio, cuatro tramitadores, y dos gestores procesales. En los Juzgados de ciudades grandes las plantillas son algo más amplias, y complejas, porque puedes trabajar en una UPAD, un Servicio Común, Fiscalía…

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3| Salario y condiciones laborales

1| Salario

Conocer el salario que vamos a cobrar cuando obtengamos nuestra plaza es una de las cosas más consultadas antes de prepararnos la oposición. Retribuciones 2018:

Sueldo base: Es igual en todos los destinos

  • Gestión: 1.130,90 €
  • Tramitación: 929,49 €
  • Auxilio: 843,10 €

Trienios: Supone un aumento del 5% del sueldo base y se produce cada 3 años.

  • Gestión: 56,55 €
  • Tramitación: 46,47 €
  • Auxilio: 46,16 €

Pagas extra: tendréis 2 pagas extras al año, en junio y diciembre. Se componen del sueldo base, los trienios y unas cantidades que dependen del cuerpo (407,45 € en gestión, 355,89€ en tramitación y 332,68€ en auxilio) y otras que dependen del cuerpo y destino (entre los 412,35 € para los funcionarios de gestión en destinos de tipo I y los 283,05€ de los funcionarios de auxilio en destinos de tipo IV).

Complemento de destino: se establecen 4 tipos de destino, con distintas retribuciones para cada uno de los cuerpos:

Puesto tipo 1: Madrid, Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados.

  • Gestión: 231,03 €
  • Tramitación: 186,33 €
  • Auxilio: 123,30 €

Puesto tipo 2: Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y localidades de las provincias de Vizcaya, Las Palmas, Málaga, Illes Balears, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza con Juzgados servidos por Magistrados.

  • Gestión: 204,20 €
  • Tramitación: 159,51 €
  • Auxilio: 96,47 €

Puesto tipo 3: Restantes capitales de provincia y localidades no comprendidas en los dos grupos anteriores.

  • Gestión: 190,78 €
  • Tramitación: 146,09 €
  • Auxilio: 83,04 €

Puesto tipo  Juzgados de Paz

  • Gestión: 177,37 €
  • Tramitación: 132,67 €
  • Auxilio: 69,63 €

Complementos variables en los distintos ámbitos territoriales: Las Comunidades Autónomas con competencias transferidas establecen un complemento específico para sus funcionarios, distinto en cada una de ellas, y distinto al que establece el Ministerio de Justicia para los funcionarios del “ámbito no transferido”.

A modo de ejemplo, en el ámbito del Ministerio de Justicia  tenemos el siguiente complemento:

  • Gestión: 410,89 €
  • Tramitación: 390,26 €
  • Auxilio: 387,64 €

En los órganos judiciales del País Vasco estos complementos llegan hasta:

  • Gestión: 987,46 €
  • Tramitación: 803,84 €
  • Auxilio: 772,22 €

Otras retribuciones: trabajar en algunos Juzgados puede llevar aparejado otras retribuciones:

  • Complementos de penosidad, de peligrosidad…etc: por ejemplo, tener que hacer salidas a centros penitenciarios, trabajar en la Audiencia Nacional…
  • Guardias: sobre todo en Juzgados de Instrucción. Pueden ser “de permanencia” si hay que estar en el órgano judicial, y suelen ser cortas, o “de disponibilidad”, si hay que estar sólo pendiente del móvil y disponible por si te llaman para ir a hacer algo, y suelen ser más largas (de una semana).
  • Complemento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
  • Complemento por trabajar en jornada de tarde (en Registro Civil, por ejemplo).
  • Indemnizaciones: dietas, gastos de viajes, indemnizaciones por estancia fuera de la residencia habitual…

2| Condiciones laborales: Régimen estatuario

Cuando seáis nombrados funcionarios estaréis sometidos a un régimen regulado en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, y otras normas reglamentarias más específicas para los funcionarios de la Administración de Justicia, que son las que regularán vuestros derechos y obligaciones.

Entre los derechos, destacamos los de cobrar el sueldo, la carrera profesional (promocionar a cuerpos superiores), vacaciones (22 días hábiles o un mes natural al año), permisos y licencias (por enfermedad, matrimonio, por interés particular…), etc. También tendréis “derechos colectivos”, relacionados con el derecho de sindicación, participación en los órganos de representación…

En cuanto a los deberes, el principal es el de desempeñar el trabajo encomendado siguiendo las instrucciones de los superiores jerárquicos, y no realizar ninguna acción o comportamiento que sea considerado como infracción por la normativa vigente, ya que en caso contrario se iniciará un procedimiento disciplinario o sancionador, que puede acabar con sanciones que van desde un mero apercibimiento hasta la separación del servicio (pérdida de la condición de funcionario).

4| Temario

Una de las diferencias más relevantes, es el temario, cuanto más alto sea el cuerpo, más temario tendrá (y más titulación exigen): El temario de las oposiciones se aprueba en cada convocatoria, aunque lo normal es que, si no ha habido cambios legislativos importantes, no cambie nada, o cambie muy poco, de un año a otro. Actualmente, los temarios constan de:

  • Auxilio Judicial: 26 temas
  • Tramitación Procesal: 31 temas
  • Gestión Procesal: 68 temas

Muchas opositores deciden opositar a más de un cuerpo (ya que engloban el temario). Lo más común es optar por preparar Tramitación Procesal y presentarnos a los procesos selectivos de Auxilio y Tramitación, ya que este recoge el temario de Auxilio. Otro ejemplo sería aquellos opositores que preparan Gestión Procesal y se presentan a los otros tres cuerpos de Justicia.

5| Puestos de trabajo y funciones

Por norma general trabajaréis en las oficinas de un Juzgado, la ley dice que además se puede trabajar en Oficinas Judiciales, Institutos de Medicina legal, Instituto de Toxicología, Consejo General del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional, en el Tribunal de Cuentas, en la Mutualidad General Judicial e incluso en otras Administraciones Públicas.

Si vuestro primer destino es un pueblo pequeño, con uno o pocos Juzgados de primera Instancia e Instrucción, estarás destinado en uno de esos Juzgados, con un Juez, y un Letrado de la Administración de Justicia que será tu jefe, y varios compañeros gestores, tramitadores y de auxilio.

En las grandes ciudades puede ser distinto, porque puedes estar destinado en una Unidad Procesal de Apoyo Directo de un Juzgado determinado, en una situación similar a la anterior, o puedes estar destinado en un Servicio Común Procesal, en cuyo caso no trabajarás en un Juzgado determinado, sino que realizarás funciones concretas (registro, reparto, ejecución, notificaciones…) para varios Juzgados. Trabajarás con un Letrado de la Administración de Justicia que será tu jefe y más gestores, tramitadores o funcionarios de auxilio.

Además de estos puestos en oficinas judiciales, que son los más habituales, también podrás estar destinado como funcionario de justicia en:

  • Una fiscalía.
  • Una Agrupación de Juzgados de Paz.
  • El Instituto de Medicina Legal.
  • Una Secretaría de Gobierno
  • etc.

Otros puestos menos habituales para funcionarios de la Administración de Justicia pueden ser las unidades administrativas que gestionan los medios personales o los medios informáticos en la Administración de Justicia, o en otros órganos, de acuerdo con su normativa específica: Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas….

Funciones

Son distintas para cada uno de los cuerpos, más complejas y de mayor responsabilidad cuanto más alto es el cuerpo al que se pertenece.  De forma general consisten en:

  • Gestión procesal: tienen funciones de gran relevancia procesal, gestionando la tramitación de los procedimientos, dando cuenta al Letrado de la Administración de Justicia e informando al Juez cuando se requiera una interpretación de la Ley, documentando actos procesales como embargos y lanzamientos, registrando y distribuyendo entre los demás funcionarios los escritos y documentos…
  • Tramitación procesal: llevan a cabo la tramitación propiamente dicha, confeccionando con las aplicaciones informáticas los documentos procesales que conforman los procedimientos…
  • Auxilio judicial: son funciones que requieren un menor conocimiento procesal, como la realización de los actos de comunicación, archivar los autos y expedientes judiciales, velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas… también actúan como “agente de la autoridad”, ejecutando materialmente algunas de las resoluciones procesales (embargos, lanzamientos…).

6| Destinos

Una de las inquietudes más comunes es saber si nos podremos quedar en nuestra ciudad si obtenemos una plaza.

En el momento de presentar la instancia (solicitud) para poder presentaros al examen, tendréis que elegir el ámbito territorial . Lo habitual es que elijáis aquel ámbito territorial donde hayan convocado más plazas (si tenéis posibilidad de cambiar de residencia), donde suelen presentarse menos aspirantes y donde la nota de corte haya sido más baja. Es necesario recordaros que esto no nos garantiza que vaya a ser igual en nuestra convocatoria, pero es la mejor forma de hacerse una idea aproximada de dónde podemos tener más posibilidades.

Los destinos no tienen porqué coincidir con las Comunidades Autónomas. Los destinos se dividen en:

  • Destinos NO Administrados por el Ministerio de Justicia (competencia de Justicia transferida): Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid (una parte), Navarra, País Vasco y La Rioja. A diferencia del ámbito del Ministerio, podemos seleccionar la CCAA exacta donde queremos que nos destinen en el caso de obtener plaza.
  • Destinos Administrados por el Ministerio llamados “ÁMBITO DEL MINISTERIO”: Castilla-León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla. El ámbito de Ministerio debemos imaginarlo como un bloque junto, es decir, si elegimos este ámbito, nos puede tocar en cualquiera de las Comunidades nombradas, que en la solicitud de instancia se elige ámbito Ministerial en vez de la CCAA concreta ya que forma parte de un conjunto.

¿Podemos presentarnos a más de un ámbito en una misma convocatoria?. La respuesta es no, en primer lugar porque lo prohibe la convocatoria, y el segundo lugar porque todos los exámenes de los diferentes destinos se celebran el mismo día ya la misma ahora, como ya comentamos anteriormente, lo que sí se puede hacer es presentarse a varios cuerpos (ejemplo: Auxilio y Tramitación).

He obtenido una plaza fuera de mi lugar de residencia habitual. ¿Puedo pedir un traslado?.

Las plazas se eligen por el orden de nota en el proceso selectivo, primero los que hayan tenido mejor nota. No se publican los destinos que se ofertarán para elegir hasta después de aprobar la oposición.

Una vez que obtengáis vuestra plaza fija tras 2 años de servicios podréis pedir el traslado a otro órgano judicial de cualquier Comunidad Autónoma. Para resolver estos concursos de traslado se valorarán principalmente la antigüedad de los solicitantes (los funcionarios más veteranos tienen mayores posibilidades de obtener la plaza que quieren), aunque también se pueden valorar otros méritos como el conocimiento de la lengua propia de la Comunidad en la que esté el órgano judicial al que queráis ir.

Existe otra posibilidad, y es a través de las comisión de servicios, que son puestos que quedan vacantes por regla general como máximo de un año y prorrogable otro al que se puede optar si cumplimos con los requisitos que se establezcan. Conservaremos nuestro puesto de origen y la duración máxima en la que podemos estar en comisión de servicios es de un año, prorrogable otro.

La diferencia entre un traslado y una comisión de servicios, es que en la primera se obtiene una plaza fija mientras que en la comisión de servicios es algo temporal.

7| Exámenes

Las pruebas que haya que superar, incluidas las de carácter optativo, se determinarán también en cada convocatoria, pero vienen siendo siempre las mismas todos los años, con muy pocas modificaciones:

Más abajo se detallan los exámenes de cada uno de los cuerpos (para acceder por turno libre), pero de manera muy resumida podemos decir que las principales diferencias son que en auxilio sólo hay dos exámenes, y son tipo test. Que en tramitación, además de test hay una prueba de mecanografía. Y, que en gestión, además de los test, hay un examen escrito o de desarrollar.

Auxilio Judicial:  Está formado por dos exámenes:

  • Primer examen (teórico): Realizar un test de 100 preguntas en 75 minutos. Son preguntas con cuatro respuestas, y sólo una válida. Cada acierto suma 1 punto, y cada fallo resta 0,25. Las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. Hay 4 preguntas de reserva, por si se anula alguna de las 100 primeras.
  • Segundo examen (práctico): Realizar un test de 50 preguntas en 60 minutos, sobre dos casos prácticos. Los aciertos suman dos puntos, los fallos restan 0,50 y las que se dejen en blanco restan 0,25. Este examen se hace el mismo día que el anterior, los dos seguidos.
  • Aunque el aprobado lo dan los dos exámenes anteriores, en las Comunidades Autónomas que lo tengan lengua oficial y derecho propios, puede “subirse la nota” acreditando estos conocimientos con títulos oficiales, o haciendo otro examen tipo test sobre temas específicos del derecho foral.

Tramitación Procesal y Administrativa:

  • Primer examen
    • Primera prueba (teórico): Realizar un test de 100 preguntas en 75 minutos. Son preguntas con cuatro respuestas, y sólo una válida. Cada acierto suma 1 punto, y cada fallo resta 0,25. Las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. Hay 4 preguntas de reserva, por si se anula alguna de las 100 primeras.
    • Segunda prueba (práctico): Realizar un test de 20 preguntas en 45 minutos, sobre un caso práctico. Los aciertos suman dos puntos, los fallos restan 0,50 y las que se dejen en blanco restan 0,25. Este examen se hace el mismo día que el anterior, los dos seguidos.
  • Segundo examen: Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.
  • Aunque el aprobado lo dan los dos exámenes anteriores, en las Comunidades Autónomas que lo tengan lengua oficial y derecho propios, puede “subirse la nota” acreditando estos conocimientos con títulos oficiales, o haciendo otro examen tipo test sobre temas específicos del derecho foral.

Gestión Procesal y Administrativa:

  • Primer ejercicio (teórico): Realizar un test de 100 preguntas en 90 minutos. Son preguntas con cuatro respuestas, y sólo una válida. Cada acierto suma 1 punto, y cada fallo resta 0,25. Las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. Hay 4 preguntas de reserva, por si se anula alguna de las 100 primeras.
  • Segundo ejercicio (práctico): Realizar un test de 20 preguntas (más dos de reserva) en 45 minutos, sobre un caso práctico. Los aciertos suman dos puntos, los fallos restan 0,50 y las que se dejen en blanco restan 0,25. Este examen se hace el mismo día que el anterior, los dos seguidos.
  • Tercer ejercicio (escrito): Consistirá en redactar, de forma clara y con letra legible, sin ayuda de texto alguno y durante un máximo de cuatro horas dos temas, elegidos por el aspirante entre tres sacados al azar de entre los del Programa. El Tribunal leerá los ejercicios y los calificará de cero a 100.
  • Aunque el aprobado lo dan los dos exámenes anteriores, en las Comunidades Autónomas que lo tengan lengua oficial y derecho propios, puede “subirse la nota” acreditando estos conocimientos con títulos oficiales, o haciendo otro examen tipo test sobre temas específicos del derecho foral.

2 o 3 días antes del examen, el Ministerio de Justicia publica en su web los listados de aspirantes con los edificios y aulas asignados, es muy importante que tengáis esta información clara para saber donde teneis que acudir. La mañana del examen os recomendamos que acudáis a la sede de examen una hora antes de que se produzca el llamamiento, cuando abran las puertas de la facultad donde se realice el examen, un funcionario con una lista de aspirantes comenzará a llamaros en voz alta y alfabéticamente, cuando te nombren comprobarán tu DNI (muy importante no olvidarlo en casa) y ya podrás entrar. Una vez dentro, otro funcionario te indicará donde sentarte y donde poder dejar tus pertenencias personales.

 

Unavez realizado el examen, tras 72 horas el Ministerio de Justicia a través de su web publicará la plantilla de respuestas provisionales, y se abre un plazo para que impugnemos las preguntas o respuestas con las que no estemos conformes, por considerar que la respuesta dada por buena no es la correcta y hay que cambiarla, o que es nula por el motivo que sea (se refiere a una Ley derogada, está fuera del temario, hay varias respuestas correctas, no hay ninguna respuesta correcta…

Días después, el Tribunal Calificador Único resolverá estas impugnaciones, haciendo alguna modificación en la plantilla de respuestas, que pasará a ser definitiva, y, a la vez señalará, a la vista de los resultados, la nota mínima necesaria para pasar el examen, publicando la lista de opositores que lo han pasado.)

Para saber si hemos aprobado o no el examen, deberemos esperar a que el Ministerio publique la nota de corte del examen, es decir aquella nota que decide que todos los aspirantes que hayan superado esa nota han superado esa prueba selectiva.

A continuación te dejamos las preguntas más frecuentes que nos hacéis sobre el examen:

¿Qué tienes que llevar al examen?

  • DNI
  • Bolígrafo

¿Qué pertenencias te dejan tener durante el examen?


Además del bolígrafo, agua y el móvil pero apagado (otras veces te obligan a dejarlo, apagado, en la mesa del profesor al entrar al aula). Se pone un post-it con el nombre, y se recoge al final del examen). También suelen dejar que el opositor tenga alguna pequeña chocolatina, galleta, o similar, ya que el examen puede durar varias horas. Algunas personas llevan tapones para los oídos, para poder concentrarse mejor. Normalmente sí dejan usarlos siempre que los funcionarios al cuidado del examen comprueben que son tapones normales. Las demás pertenencias las tendrás que dejar en unas perchas o donde te indiquen.

¿Te puedes llevar el examen?

Sí, pero sólo al final del examen. Lo normal es que se fije un plazo al principio y al final del examen (unos 10 minutos) en los que nadie puede abandonar el aula. Después de esos primeros 10 minutos, y antes de los 10 finales, puedes salir cuando quieras si acabas el examen, pero entonces no te lo podrás llevar. Tendrás que poner tu nombre en el cuadernillo, dejárselo a los cuidadores del examen, y volver a recogerlo cuando haya concluido el examen.

Además del examen te llevarás una copia de tu hoja de respuestas. La plantilla de respuestas está compuesta por tres hojas, autocopiativas, y te llevarás la última, para saber lo que has contestado.

¿Se puede ir al baño durante el examen?

Por lo general si, un funcionario te acompañará al baño, pero lo cierto es que, aunque hay unas instrucciones generales, cada sede de examen es diferente y cada funcionario aplica su propio criterio.

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