En la mesa sectorial celebrada el 15 de enero se han vuelto a negociar las bases comunes de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia.

Las novedades que os explicamos a continuación, son fruto del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y sindicatos, de respetarse, se incluirán en el proceso selectivo pendiente.

DENTRO DEL ÁMBITO MINISTERIAL SE CONOCERÁN EL NÚMERO DE PLAZAS DISPONIBLES POR CCAA

¿Qué quiere decir esto?. Para los opositores que no estáis muy familiarizados con el funcionamiento de las oposiciones de Justicia os recomendamos leer esta guía informativa, pero os vamos a explicar el funcionamiento de los destinos.

En el momento de presentar la instancia, tendréis que elegir el ámbito territorial por el que os presentáis, en el caso de las oposiciones de Justicia, existe una división entre los destinos Administrados por el Ministerio que llamaremos “Ámbito del Ministerio” y los destinos NO Administrados por el Ministerio de Justicia:

  • Destinos NO Administrados por el Ministerio de Justicia (competencia de Justicia transferida): Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid (una parte), Navarra, País Vasco y La Rioja. A diferencia del ámbito del Ministerio, podemos seleccionar la CCAA exacta donde queremos que nos destinen en el caso de obtener plaza.
  • Destinos Administrados por el Ministerio llamados “ÁMBITO DEL MINISTERIO”: Castilla-León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla. El ámbito de Ministerio debemos imaginarlo como un bloque junto, es decir, si elegimos este ámbito, nos puede tocar en cualquiera de las Comunidades nombradas. En el momento de presentar la solicitud de instancia se elige “ámbito Ministerial” en vez de la CCAA concreta ya que forma parte de un conjunto.

En los procesos selectivos anteriores, los aspirantes que seleccionaban este ámbito desconocían el número de plazas para cada CCAA que forma parte de este ámbito, dicho de otra forma, imaginemos que somos residentes de Murcia y nuestro objetivo es obtener plaza allí, por lo que nos presentaremos por el Ámbito del Ministerio, siguiendo el sistema actual no sabremos si realmente hay plazas para nuestra CCAA.

PROMOCIÓN INTERNA

Los opositores que se presenten por turno de promoción interna, también podrán presentarse por turno libre.

VALORACIONES EN LA FASE DE CONCURSO

Se valoran los ejercicios aprobados en las 2 últimas convocatorias  de cualquier cuerpo de la Administración de Justicia (no solo en el cuerpo al cual se oposita).

También se se valorarán los cursos de formación impartida u homologada en los últimos 10 años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas de las consejerías de Justicia, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo  las universidades públicas y el Servicio Público de Empleo.

Por último en la fase de concurso, la valoración de la experiencia previa acreditada en los Cuerpos de la Administración de Justicia constituirá el 50% del total de los méritos valorables. No se determinó por el momento la distribución de porcentajes del resto de méritos evaluables en turno libre y promoción interna.

NOTAS DE CORTE

Se incluirá el texto del Acuerdo con el Ministerio de Justicia de 4 diciembre relativo a las notas de corte en los ejercicios de la oposición.

ENFERMEDADES

Se reconocerán otros supuestos excepcionales como enfermedad grave, hospitalización o cualquier circunstancia de carácter excepcional, debidamente acreditados y valorados por el Tribunal Calificador Único.

AVISOS SOBRE EL EXAMEN

Los anuncios de celebración de los restantes exámenes se harán públicos con 12 horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio si se trata del mismo ejercicio, o con 72 horas, si se trata de uno nuevo.

CONVOCATORIA DE GESTIÓN PROCESAL Y TRAMITACIÓN PROCESAL (PROMOCIÓN INTERNA)

El Ministerio de Justicia ha manifestado que su escenario “ideal” sería convocar la promoción interna en el mes de febrero y el turno libre en el mes de marzo. A continuación ha expresado que, a pesar de que trabajan con ese escenario, es complicado que se alcance, por lo que previsiblemente habrá retrasos en la convocatoria de promoción interna.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?


A lo largo de esta semana el Ministerio de Justicia volverá a remitir las bases comunes y convocatorias de promoción interna con las modificaciones aceptadas a las organizaciones sindicales. Por otra parte, se está pendiente de una acotación de los temarios por parte de la Comisión de Selección.

Posteriormente, se tendrían que mandar las convocatorias y bases comunes a la Dirección General de Función Pública para que les dé el visto bueno y  una vez devueltas las convocatorias al Ministerio de Justicia, se procedería a la publicación de las bases comunes y de las convocatorias de promoción interna.

Prueba opolex gratis