¿Has empezado a preparar una oposición y sientes que tienes tu memoria se encuentra desentrenada?
Llevas unos cuantos días sentándote en tu mesa de estudio, dedicando tiempo y esfuerzo a estudiar el temario y al final del día tienes la sensación que no has retenido nada. Es totalmente comprensible que te invada una sensación de frustración.
Pero calma, amigo opositor, hoy traemos una recopilación de las mejores técnicas para ejercitar la memoria que puedes poner en práctica desde ya.
1| Utiliza la mnemónica (“arte de la memoria”). Se utiliza para recordar una secuencia de datos, nombres, números y en general recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes..etc. A continuación os dejamos dos ejemplos de reglas mnemotécnicas:
Imaginemos que queremos recordar una fecha, 1931, relacionaremos una letra al número que deseamos recordar y construiremos una palabra: ARCA
1-A
9-R
3-C
1-A
Si por el caso contrario necesitamos recordar una lista de palabras, podemos construir una palabra con cada inicial:
Por ejemplo EFAMA es la palabra que se forma con:
Enero
Febrero
Abril
Mayo
Agosto
2| Exagera lo que quieres recordar o házlo absurdo, divertido o incluso grosero.
3| Emplea los colores para reforzar tu imaginación. Todos conocemos un sencillo código de colores que nos permite ilustrar conceptos abstractos: el verde de la esperanza, el rojo del amor…
4| Pon las imágenes en movimiento. Debes saber que recordamos mejor los objetos en movimiento que los estáticos.
5| Emplea el sentido del humor e introduce notas cómicas. Nos cuesta menos recordar las cosas que nos hacen reír.
6| Es el momento de hacer gimnasia mental. El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar. Ejercita la memoria practicando cosas simples: Haz crucigramas, memoriza la lista de la compra, recuerda detalles de una película o un libro, o lo que has desayunado o qué ropa llevabas tal día de la semana…etc
7| Según los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, más que en palabras. Por ejemplo, si pierdes las llaves del coche, piensa en tu propia imagen cerrando el coche y luego qué hiciste a continuación.
8| Cuida tu riego sanguíneo: Si la sangre que pasa por los capilares del cerebro no es rica en oxígeno y nutrientes, su rendimiento no será ni mucho menos el adecuado. Las personas que padecen de mala circulación y no se cuidan sufrirán a largo plazo problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes.
9| Descansa lo suficiente y evita los alimentos como las grasas saturadas, que producen el llamado «colesterol malo», obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro. Toma verduras y frutas frescas (sobre todo cítricos). También son buenos los frutos secos, la pasta, las legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.
10| No olvides las vitaminas: El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidil serina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla de forma adecuada necesitas vitaminas como la B12 (vísceras, sardinas, jamón serrano) y el ácido fólico (germen de trigo, legumbres, escarola).
11| Anota la información. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben. Te recomendamos disponer de un corcho o una agenda-calendario en la que puedas ver todas las cosas que debes recordar.
12| Repasa la información que desea recordar en cuanto te la hayan dado. Inténtalo al cabo de 24 horas y, por último, una semana después.
13| Pon una serie de objetos diferentes sobre una mesa y tapalos con un paño. Descubre la tela durante tres minutos; vuelves a tapar y trata de recordar todos los artículos, los de un determinado color, etc.
14| Los juegos de mesa son muy eficaces, el de las parejas es uno de ellos: Se pone boca abajo un juego duplicado de tarjetas mezcladas y en las que existe un determinado número de parejas coincidentes. En cada turno, el jugador levantará dos cartas tratando de encontrar la pareja.
15| El juego de la maleta. ¿Qué llevarías en una maleta en un viaje a…? Cada jugador nombra un objeto, el siguiente deberá repetir todos los anteriores y añadir uno nuevo.
Esperamos que esta selección de trucos os ayude a ejercitar la memoria. ¿Qué trucos habéis practicado? ¡Contadnos!