Loading...

OPOSICIONES A TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

En Opolex te preparamos de forma integral para superar las pruebas oficiales de acceso al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. Nuestra preparación incluye un plan de estudios personalizado, temario en PDF, + 5.720 preguntas de test, simulaciones de examen, repaso inteligente (batería de test con las preguntas que más fallas), supuestos prácticos, píldoras de aprendizaje (vídeos), mecanografía y tutor de seguimiento.

Te formaremos y guiaremos a lo largo de toda tu preparación. Nunca te sentirás solo, siempre estarás acompañado. Los tutores no sólo resolverán tus dudas, sino que te motivarán y orientarán en tu estudio.

La Administración de Justicia prevé convocar 2.656 plazas para el cuerpo de Tramitación Procesal correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018. Si quieres trabajar como Tramitador Procesal las oposiciones de Justicia de Opolex son para ti. Sólo necesitas tener la nacionalidad española, haber cumplido los 16 años de edad, no haber superado la edad de jubilación, y disponer, al menos, del título de la ESO o equivalente.

El equipo de profesionales de Opolex lleva más de 30 años preparando oposiciones, más de 2.700 aprobados nos avalan. Te garantizamos cómo mínimo 8 meses de preparación.

Nuestra plataforma online ha sido seleccionada por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, Diputación de A Coruña y Universidad de Alcalá de Henares para formar a personal funcionario.

Oposiciones Online Tramitación Procesal – Precio

Nuestra preparación incluye un plan de estudios personalizado, temario en PDF, + 5.720 preguntas de test, simulaciones de examen, repaso inteligente (batería de test con las preguntas que más fallas), supuestos prácticos, píldoras de aprendizaje (vídeos), mecanografía y tutor de seguimiento.

PAGO EN 8 MESES CON APLÁZAME

  • 60 €/mes
  • 8 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada + 8 cuotas)
    (preguntas frecuentes)
  • Preparación completa de la oposición
  • 4 días de prueba gratis y sin compromiso
  • IMPORTANTE
    Duración de la matrícula hasta la fecha del examen (si el examen es antes de 8 meses podrás prepararte también la próxima convocatoria).
  • Probar plataforma gratis

PAGO ÚNICO (EN PROMOCIÓN)

  • 540 420€
  • Disfruta de un 26% de descuento
  • Preparación completa de la oposición
  • 4 días de prueba gratis y sin compromiso
  • IMPORTANTE
    Duración de la matrícula hasta la fecha del examen (si el examen es antes de 8 meses podrás prepararte también la próxima convocatoria).
  • Probar plataforma gratis

Tramitación Procesal – Requisitos de acceso

Los procesos selectivos se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el BOE en los primeros meses de cada año natural. Las materias de programa así como las pruebas a realizar son únicos en toda España.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

Requisitos Tramitación Procesal
Nacionalidad Ser español.
Edad Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
Titulación Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
Capacidad No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
Habilitación
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Tramitación Procesal – Temario

El temario de Tramitación Procesal correspondiente a la última convocatoria (2017) es el siguiente:

DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
  • Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  • Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.  Antecedentes. Objeto y Principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la Violencia de Género. Tutela Institucional.
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  • Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  • Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.
  • Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.
  • Tema 8. Examen de la organización y competencia.–Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
  • Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.
  • Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  • Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  • Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  • Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  • Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  • Tema 15. Libertad sindical.–El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
    • Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.
    • Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.
    • Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.
    • Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.
    • Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.
    • Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.
    • Tema 22. Recurso contencioso-administrativo.Procedimiento ordinario, abreviado y especiales.
    • Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
    • Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Secretario Judicial, queja, apelación, y los recursos extraordinarios de infracción procesal y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Secretario Judicial.
  • Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  • Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.
  • Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  • Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  • Tema 29. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.
  • Tema 30. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  • Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Tramitación Procesal – Pruebas selectivas

El proceso selectivo al cuerpo general de Tramitación Procesal mediante acceso libre consta de dos ejercicios cuyos exámenes tendrán lugar ar en las sedes que se indican en cada convocatoria:

PRIMER EJERCICIO
El primer ejercicio consta de 2 pruebas diferentes:
1) De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Cuestionario-test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. (0-100 puntos)
Duración 75 minutos.
Puntuación 1 punto por cada pregunta acertada. Pregunta no acertada descuenta 0,25 puntos. No puntúan las preguntas no contestadas.
2) De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Cuestionario-test de 20 preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. (0-40puntos)
Duración 30 minutos.
Puntuación 2 puntos por cada pregunta acertada. Pregunta no acertada descuenta 0,50 puntos. Preguntas no contestadas descuenta 0.25 puntos. Para superar la prueba se necesitará un mínimo de 20 puntos.

El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cuál será la puntuación mínima para superar la primera prueba del primer ejercicio en cada ámbito territorial, puntuación que no podrá ser inferior a 50 puntos, y hará público dicho acuerdo. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no les será valorado el segundo ejercicio.

Segundo ejercicio (Prueba Microsoft Word)
El segundo ejercicio consistirá en reproducir mediante procesador de textos un texto en Microsoft Word. Esta prueba podrá desarrollarse el mismo día de la primera prueba o con posterioridad, en función de lo que establezca el Tribunal Calificador. (0-60 puntos)
Duración 15 minutos.
Puntuación Se valorarán la velocidad, el formato, la ausencia de errores y la omisión de texto.

El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cuál será la puntuación mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial, puntuación que no podrá ser inferior a 30 puntos, y hará público dicho acuerdo.

Tramitación Procesal – Competencias

Corresponde al Cuerpo de Tramitación Procesal con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

Asimismo y, entre otras, les corresponderá:

  • Tramitar todo tipo de procedimientos judiciales. Esto implica usar medios mecánicos u ofimáticos para confeccionar documentos, actas, diligencias y notificaciones, así como realizar copias de documentos y unir los mismos a los expedientes.
  • Registrar y clasificar la correspondencia.
  • Formar autos y expedientes bajo la supervisión de un superior jerárquico.
  • Confeccionar las cédulas pertinentes para los actos de comunicación que haya que realizarse.
  • Además se puede llegar a desempeñar las jefaturas que estén asignadas al cuerpo en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial.
  • También se pueden ocupar puestos de las Unidades Administrativas que vengan establecidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial, siempre que se cumplan los requisitos y conocimientos exigidos.
  • Además se deberán realizar todas las funciones que se establezcan legal o reglamentariamente y las que, teniendo una naturaleza análoga a las anteriores, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales.

Cuerpo de Tramitación Procesal – Salario orientativo

Los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal tienen un salario entre 1.500€ y 2.000€ mensuales brutos, dependiendo del destino y de los diversos complementos variables. La jornada es habitualmente intensiva de mañanas y existen destinos en todas las poblaciones con Juzgados, hay regularmente concursos de traslado.

Tramitación Procesal – Plazas 2019

Por el momento se desconoce el número de plazas que se prevén convocar en 2019 hasta la publicación de la Oferta de Empleo Público de 2019. Actualmente está pendiente de convocatoria el el procesos selectivo de 2018.

Tramitación ProcesalPlazas 2018

La Administración de Justicia prevé convocar 2.656 plazas para la oposición de Tramitación Procesal, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2019. Estas plazas corresponden a la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.

CALENDARIO DEL OPOSITOR

OPOSICIONES A TRAMITACIÓN PROCESAL

convocatoria

Convocatoria

Pendiente de convocar
Inscripción

Instancias

Pendiente de convocatoria
icono examen oposiciones

Examen

Pendiente de convocatoria
listado de aprobados oposiciones

Listado de aprobados

Pendiente de convocatoria
Solicita información

¿Necesitas más información?

Si tienes cualquier duda sobre las oposiciones online de Tramitación Procesal y necesitas que nuestro equipo se ponga en contacto contigo, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y exponer todas tus preguntas. Nos podremos en contacto contigo lo antes posible.

Confiar en Opolex es confiar en un Equipo Profesional. Estamos a tu servicio. En Opolex llevamos más de 30 años preparando oposiciones. Más de 2.700 aprobados nos avalan. Apúntate a nuestro método.

Te ayudamos a alcanzar tu sueño

Tramitación Procesal – Últimas noticias

Últimas-noticias-oposiciones-Tramitación-Procesal

Las 7 últimas novedades sobre la próxima convocatoria de Justicia

En la mesa sectorial celebrada el 15 de enero se han vuelto a negociar las bases comunes de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia.

Las novedades que os explicamos a continuación, son fruto del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y sindicatos, de respetarse, se incluirán en el proceso selectivo pendiente. (más…)

17 enero 2019|

Estado de las negociaciones para la próxima convocatoria de Justicia

Ministerio de Justicia sigue negociando con sindicatos y agentes sociales las nuevas bases comunes de la próxima convocatoria de Justicia, las correspondientes a la OEP del período 2017-2018. Se encuadran dentro de la ejecución del “Plan de Estabilización” previsto por el Gobierno para reducir la temporalidad y la interinidad en el marco del funcionariado. (más…)

13 diciembre 2018|

Opolex prepara a 2000 funcionarios del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia renueva su confianza en Opolex y vuelve a elegirnos para preparar el acceso por turno libre y promoción interna a los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal. (más…)

7 diciembre 2018|
Más noticias
Otras oposiciones online que podrían interesarte

Oposiciones Online Administración de Justicia

Auxilio Judicial Oposiciones Online

Gestión Procesal Oposiciones Online

Oposiciones Online Cuerpos de Seguridad del Estado

Policía Nacional Oposiciones Online

Guardia Civil Oposiciones Online

Oposiciones Online Instituciones Penitenciarias

Ayudante de Instituciones Penitenciarias Oposiciones Online

Oposiciones Online Administración

Auxiliar Administrativo Estado Oposiciones Online

Técnico Auxliar Informática Estado Oposiciones Online

Oposiciones Online Junta Castilla y León

Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León Oposiciones Online

 

Prueba-nuestra-plataforma-para-preparar-Tramitación-Procesal

o llámanos

teléfono-Tramitación-Procesal628 530 281