Conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de una buena memoria en la preparación de una Oposición y sobre todo las relativas al ámbito jurídico, desde Opolex os hacemos algunas recomendaciones que sería interesante que tuvierais en cuenta para de esta forma desarrollar vuestras capacidades memorísticas. Hoy os traemos trucos para ejercitar la memoria.
Hay que tener siempre presente que la condición de una buena o mala memoria depende, entre otros factores, de la capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual.
La capacidad memorística comienza su declive con los 30 y se acelera con la vejez. Unos hábitos saludables y unos sencillos ejercicios y trucos son la clave para conservar una memoria “de elefante”.
- Haga gimnasia mental. El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar.
- Ejercite la memoria practicando con cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, o lo que ha desayunado o qué ropa llevaba, etc.
- Según los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, más que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qué hizo a continuación.
- Anote la información. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben.
- Disponga de un corcho o una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar.
- Repase la información que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Inténtelo al cabo de 24 horas y, por último, una semana después.