La Reforma Ley Orgánica del Poder Judicial está al caer. Y es que en los próximos meses se podrucirán cambios sustanciales en materia de LOPJ.
Tanto es así que ya podemos hablar de Reforma Ley Orgániza del Poder Judicial, que el pasado 27 de abril de 2015 se aprobó en el BOE la primera modificación.
Entre las novedades destacadas encontramos que la ley 5/2015, de 27 de abril, modifica la Ley Orgániza del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), para transponer la Directiva 2010/64/UE de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE relativa al derecho a la información en los procesos penales.
La transposición de estas dos Directivas que desarrollan dos aspectos fundamentales de la defensa en el proceso penal, exige además una modificación parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
También, con el objeto de adaptar la habilitación para actuar como intérprete en el juicio oral, se modifica el apartado 5 del artículo 231 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, introduciendo una remisión a la normativa reguladora de cada proceso.
Finalmente cabe destacar que está previsto que en el verano de 2015 se produzca definitivamente la esperada Reforma Sustancial de la Ley Orgánica del Poder Judicial.