Las oposiciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son de las más demandadas año tras año. Su estabilidad en las convocatorias y el elevado número de plazas ofertadas suponen un gran atractivo para todos aquellos que quieren conseguir una plaza de empleo público. En concreto, las oposiciones a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, cuentan con miles de aspirantes que presentan la solicitud de acceso a estos procesos selectivos. No obstante, los ratios de opositores por plaza en la Policía Nacional y la Guardia Civil no son de los más altos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los aspirantes que han presentado la instancia finalmente se presentan a los exámenes. Algunos de estos aspirantes no son admitidos en el proceso selectivo y otros muchos no acuden a los exámenes.
¿Tienes claro que quieres prepararte estas oposiciones?
Ratios de opositores por plaza Policía Nacional y Guardia Civil
Policía Nacional
En los últimos 4 años, las plazas convocadas para el cuerpo de Policía Nacional no han bajado de las 2.500 y el número de aspirantes ha ido decreciendo notablemente durante los últimos 5 años.
En el año 2019 se registraron unas 23.000 instancias menos que en 2015, pero las plazas convocadas se han mantenido, lo que ha supuesto una disminución en los ratios de opositores por plaza, pasando de 45 opositores por plaza en el año 2015 a tan solo 15 opositores por plaza en el año 2019.
El número de opositores que se presentan al examen suele ser mucho menor que el número de aspirantes que han presentado la instancia. A este número hay que restarle los aspirantes no admitidos y los que, aunque estén admitidos, finalmente no se presentan a los exámenes.
Por tanto, el ratio de plazas por aspirante sería aún menor que el indicado en el gráfico.
Para este año 2020, se han convocado 2.491 plazas. Aún no conocemos el número total de instancias presentadas, pero probablemente siga la línea de las últimas convocatorias.
Guardia Civil
Las oposiciones al cuerpo de Guardia Civil siguen una trayectoria similar. En los últimos 4 años, las plazas convocadas no bajan de las 1.500 y el número de aspirantes también ha ido decreciendo paulatinamente.
En el año 2016 se registraron 17.000 instancias menos que en 2019 y el número de plazas convocadas ha ido aumentando, lo que ha provocado una disminución en los ratios de opositores por plaza, pasando de 40 opositores por plaza en el año 2015 a tan solo 12 opositores por plaza en el año 2019.
Al igual que ocurre en el cuerpo de Policía Nacional (y en el resto de oposiciones), el número de opositores que se presentan al examen suele ser mucho menor que el número de aspirantes que han presentado la instancia. A este número hay que restarle los aspirantes no admitidos y los que, aunque estén admitidos, finalmente no se presentan a los exámenes.
Por tanto, el ratio de plazas por aspirante sería aún menor que el indicado en el gráfico.
Para este año 2020, se han convocado 2.154 plazas. Aún no conocemos el número final de instancias presentadas, pero sabemos que hasta el momento 11.000 aspirantes se han inscrito en el proceso selectivo.
¿Tienes claro que quieres prepararte estas oposiciones?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO