La privatización del Registro Civil queda paralizada. Según hemos podido saber desde Opolex, el Ministro de Justicia ha comunicado al Decano del Colegio de Registradores que el día 15 de Julio no tendrán que asumir las funciones encomendadas al Registro Civil.
De esta forma se podruce una paralización parcial de la privatización del Registro Civil de la que venimos hablando en los últimos días. Y es que de momento y según fuentes ministeriales no hay una decisión en firme de continuar con este Proyecto de ley de la Reforma del Registro Civil hacia delante, de esta forma sería el tercer gran proyecto del anterior Ministro de Justicia que no ve la luz junto con la reforma de la Ley del Aborto, y las tasas judiciales.
La financiación del nuevo Registro Civil es el núcleo del problema. Mientras el ministro de Justicia repite una y otra vez que los trámites van a seguir siendo «gratuitos» para el ciudadano «en los mismos términos que ahora», Justicia negocia con el Colegio nuevas tasas en el Registro Civil y nuevos aranceles para el Mercantil.
Así, el Colegio de Registradores ha pedido a Justicia que le permita cobrar desde los libros de familia electrónicos hasta los actos de última voluntad, la inscripción de poderes, de vecindad civil o de los contratos de seguro que cubren fallecimientos. El órgano colegial, según deja claro en sus propuestas al Ministerio, considera «irrenunciables» estos ingresos como «fuente de financiación» del Registro Civil.
De momento, y hasta nuevo aviso, el dia 16 de julio de 2015 las funciones del Registro Civil seguiran llevandose en los Registros Civiles ya existentes.