¿Has finalizado tus estudios recientemente y no tienes claro qué hacer? ¿O por el contrario finalizaste tus estudios hace tiempo y no has logrado el “trabajo perfecto”?.
Para ambos casos, seguro que buscáis lo mismo: un trabajo que os proporcione estabilidad laboral y económica para el futuro.
Opositar una alternativa muy interesante
Quizá te parezca que opositar corresponde a otro tiempo, pero lo cierto es que puede ser una alternativa muy interesante:
- Con la crisis económica, la Administración Pública congeló la incorporación de nuevos efectivos. En 2018 esta situación ha cambiado, la Oferta de Empleo Público de este año, ha aprobado 30.844 plazas que esperan ser convocadas, algo que no ocurría desde hace 10 años. Si estás pensando en opositar, es el momento perfecto.
- Aún no se ha convocado ninguna oposición por lo que estás a tiempo de prepararte.
- Piensa en la recompensa final: Trabajo y sueldo para toda la vida. No vamos a negar que preparar una oposición es algo que requiere esfuerzo y constancia, pero lo conseguirás.
- Aunque dispongas de poco tiempo, estudiar desde casa ahora, a tu ritmo es posible con la preparación online. No te preocupes porque no tengas hábito de estudio, en unas pocas semanas verás como poco a poco te encuentras cómodo/a preparando la oposición.
7 consejos para opositores principiantes
1| Valora qué oposición es más recomendable para tí, en función de tus estudios, los requisitos de la oposición, la periodicidad de la convocatoria, las pruebas de acceso y el ámbito territorial, te recomendamos leer este post.
Es posible que no tengas muy claro qué oposición vas a preparar, por lo que te recomendamos que te decantes por aquella área o especialidad concreta que más te motive. Revisa el temario de la oposición que más te llame la atención. Recuerda que si vas a esforzarte, al menos que sea por algo de lo que estarás satisfecho/a cuando trabajes.
<¿Necesitas ayuda?. Habla con uno de nuestros expertos en preparación de oposiciones>
2| Una vez que tienes claro, qué oposición vas a preparar, valora si prefieres prepararte mediante modalidad presencial u online. Si vas a compaginar trabajo y familia con la oposición o trabajo con oposición, te recomendamos que te decantes por una academia online.
Elijas la modalidad que elijas comprueba si cumplen los siguientes puntos clave:
- Experiencia preparando oposiciones (algo muy obvio).
- Te informan del progreso de tu oposición.
- Ofrezcan una planificación individual de estudio. Desde que te matricules hasta el día del examen, conocer qué temas debes estudiar cada semana y cada mes. Esto te ayudará a lograr un estudio ordenado y sin agobios.
- Dispongan de temario actualizado,. A lo largo de nuestra experiencia, hemos visto muchos temarios desactualizado o en los que se “copia y pega” la ley de forma literal, sin centrarse en lo que verdaderamente importa para aprobar, al final un contenido demasiado extenso crea una barrera en el estudio del opositor, ya que no le permite avanzar.
- Disponen de variedad de test y simulaciones de examen: Para esto una academia online es muy recomendable, ya que disponemos de miles de test en cualquier dispositivo, sin necesidad de tener miles de plantillas de test en el escritorio.
- Disponer de tutor para resolver dudas, seguir tu evolución diaria y guiarte durante todo el proceso.
3| Recuerda siempre tener un horario fijo. Estudiar es similar a tener un trabajo fijo. Si empiezas a las 9, tienes que estar todos los días estudiando a las 9 sin excusas, pase lo que pase.
4| Diseña los descansos en función de tu propia conveniencia lo ideal es descansar un día completo, normalmente el domingo, aunque hay opositores que prefieren por sus circunstancias personales dividir las horas entre el sábado y el domingo. Poco a poco irás organizándote no te preocupes.
5| Ten paciencia y usa una planificación de estudio, una oposición no se trata de atracones, de estudiar temario a última hora, se trata de un proceso paulatino donde el objetivo es retener el contenido. Debes estudiarte todo el temario, no se trata de ir al examen y hacer “quinielas”.
6| Ten una motivación sólida y clara, recuerda por quién haces esto (por ti mismo). Opositar es una decisión muy personal, no debe satisfacer a familiares. La familia debe abstenerse de presionar a los hijos para preparar oposiciones. Debes tomarte la oposición como algo profesional.
7| Evita distracciones, nuestro cerebro está programado para aplazar las tareas que no nos apetece hacer, crear un buen hábito de estudio requiere su tiempo y esfuerzo.
¿A qué estás esperando para opositar?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO