Aprobada la Oferta de Empleo Público 2023 para acceder al cuerpo de Policía Nacional. Se autoriza la convocatoria para oposición libre de 150 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.458 plazas en la Escala Básica.

Oferta de Empleo Público 2023 Policía Nacional

Del total de 2.458 plazas autorizadas para el ingreso a la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios.

En la Escala Ejecutiva, las 150 plazas de ingreso libre se suman a las 225 plazas de promoción interna convocadas para acceder al cuerpo desde la categoría de Subinspector.

La presente oferta recoge las previsiones de incorporación de los nuevos recursos humanos necesarios en el ámbito de la Policía Nacional para garantizar la correcta prestación de las funciones que tiene encomendadas este cuerpo, en función de las prioridades detectadas y de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Por otro lado, la programación de la estructura y duración del período de formación previo al acceso al cuerpo, determinan que la aprobación de la oferta deba hacerse con la anticipación necesaria, ya que la no aprobación de la misma, o un retraso, puede dificultar el inicio de los correspondientes procesos selectivos con el consiguiente retraso del período formativo y de su incorporación efectiva en la Policía Nacional, impidiendo el adecuado mantenimiento de los medios personales indispensable para la prestación de servicios esenciales.

 

Proceso selectivo

Según se establece en la oferta, la convocatoria de estas plazas se tendrá que publicar antes del 31 de diciembre de 2023.

El proceso selectivo para acceder al cuerpo de Escala Básica consta de varios exámenes.

  1. Primera prueba: aptitud física. Consiste en realizar tres ejercicios eliminatorios que serán puntuados de 0 a 10, debiendo alcanzarse al menos 5 puntos para aprobar.
  2. Segunda prueba: conocimientos y psicotécnicos. La prueba de conocimientos consiste en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 100 preguntas relacionadas con el temario. Los psicotécnicos consisten en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes para el desempeño de la función policial.
  3. Tercera prueba: reconocimiento médico y entrevista personal. El objetivo del reconocimiento médico es comprobar que no existe ninguna causa de exclusión médica. La entrevista personal tiene la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar como la socialización, comunicación, orientación hacia las metas, características de la personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.