Aprobada la Oferta de Empleo Público 2020 de la Junta de Castilla y León con 4.122 plazas.
El consejero de la Presidencia ha dado a conocer esta oferta con una gran importancia de la promoción interna en una clara apuesta de la Función Pública por el desarrollo de carrera de los empleados públicos. La Junta cerrará en el año 2021 los procesos del año 2017-2018, convocando en el primer trimestre del año más procesos selectivos.
Según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, la Administración dispone en esta oferta de una tasa del 5% destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieren un esfuerzo de efectivos. De tal forma que la Oferta de Empleo Público 2020 para la Junta de Castilla y León se distribuye de la siguiente manera:
Acceso libre: 3159 plazas
- Administración General: 597 plazas, de las cuales 344 son de personal funcionario y 253 laboral
- Docentes: 1324 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 772 correspondientes a tasa de reposición, 552 a estabilización
- Estatutarios: 1238 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos
Promoción interna: 963 plazas
- Administración General: 231 plazas para la promoción interna del personal funcionario y 150 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo
- Estatutarios: 582 plazas para la promoción interna del personal estatutario
El Gobierno de Castilla y León amplía y configura definitivamente la Oferta de Empleo Público para el 2020, disponiendo de una tasa adicional del 5 %, lo cual supone un refuerzo sobre la tasa de reposición.
La Junta trata de responder a la necesidad de aportar trabajadores cualificados que den mayor cobertura a la prestación de servicios públicos de calidad. En este sentido, Ibáñez ha recordado que la Junta continúa apostando por un Cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una atractiva oportunidad de Empleo, y así conseguir un ‘empleo público’ especializado, de calidad y estable.
Desarrollo profesional
Esta nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos mediante un incremento de hasta un 67,15 % de personal funcionario y 59,28 % de personal laboral de promoción interna. Se cumple así el compromiso suscrito en el año 2019 de incremento progresivo de la Promoción Interna entre los Grupos Profesionales, que se fijó en el 40 %.
A lo largo de 2020 se han convocado procesos selectivos que sumarán efectivos tanto para estabilidad del empleo, que supondrá una reducción de la tasa de interinidad tratando de llegar a la tasa de reducción del 8 % marcada por la ley, como para la reposición de nuevos trabajadores.
A los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada, se deberá sumar la ejecución de la pendiente, para lo que la Junta cerrará en el año 2021 los procesos del año 2017-2018, continuando con la convocatoria de más procesos selectivos en el primer mes del año 2021.
Oposiciones de la Junta en Opolex
Las oposiciones de la Junta de Castilla y León que preparamos en Opolex son las siguientes:
ÍNDICE DEL ARTÍCULO