Hoy os traemos información sobre los Juzgados en Galicia. Tratamos de analizar la situación por la que atraviesan ya que un informe del Poder Judicial reconoce que 88 de los 255 órganos jurídicos gallegos están sobrecargados, más de la mitad de ellos de Primera Instancia e Instrucción.
Uno de cada tres juzgados en Galicia, soportan más trabajo del que pueden asumir. Es la conclusión de un informe sobre carga de trabajo elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir de los datos del año 2013.
A tenor de ese documento, el mayor colapso lo sufren los juzgados en Galicia de Primera Instancia. La situación no es mejor en el caso de los juzgados de Familia. De los 7 que funcionan en la comunidad, seis están saturados. También lo están tres de los cinco juzgados de lo Mercantil y 4 de las siete secciones de lo Penal de las Audiencias Provinciales.
Cuando un juzgado tiene una carga de trabajo mayor de la que está preparado para asumir incrementa su tasa de pendencia, término con el que se conoce la relación de asuntos pendientes al final de un determinado período y los casos resueltos en ese mismo espacio temporal. El informe elaborado por el CGPJ destaca que 53 órganos judiciales gallegos tienen una pendencia superior a la media de la comunidad autónoma.
Lo cierto es que la demora con la que se resuelven muchos de los casos que llegan a los juzgados es uno de los grandes asuntos pendientes de la Administración de Justicia.
El informe del Consejo General del Poder Judicial concluye que 1.695 órganos judiciales superan el 150 % de saturación en España. Son el 43,53 % del total. Esto significa que el dato gallego, aún siendo elevado, está por debajo de la media española, según la cual los juzgados con más carga de trabajo de la que pueden asumir son casi la mitad de los existentes. Por comunidades, en Andalucía superan la carga del 150 % exactamente la mitad de los órganos judiciales. En Asturias, la situación es mucho mejor, con un 27 %; en Baleares, el porcentaje es muy similar al gallego, 34,65 %; y lo mismo ocurre en Canarias, con un 35 %. En Cantabria el porcentaje de órganos saturados es del 39,66 %; en Castilla y León, el 33,48 %; en Castilla-La Mancha, el 50 %; en Cataluña, el 47,45 %; en la Comunidad Valenciana, el 54,43 %; en Extremadura, el 31,82 %; en la Comunidad de Madrid, el 49,81 %; en Murcia, el 40,68 %; y en el País Vasco, el 29,59 %.
Fuente: La voz de Galicia