El pasado domingo 12.880 aspirantes de toda España, la mayoría mujeres, se han enfrentado al primer ejercicio de las tres pruebas que deben superar para obtener la plaza como funcionario de prisiones.

Este cuerpo de 25.000 trabajadores públicos dependientes del Ministerio de Interior llevan meses reivindicando que se solucione la falta de personal, debido al envejecimiento de plantilla y al déficit estructural de la misma. Los sindicatos sostienen que son necesarios 3.500 nuevos empleados.

¿Por qué quieren ser funcionarios de prisiones? ¿Qué tiene de especial esta oposición?

<Guía para opositores principiantes a Ayudante de Instituciones Penitenciarias>

Convocatorias anuales y número de plazas

La convocatoria de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una de las más regulares, incluso en los peores años de la crisis sólo hubo dos años en los que no se convocó (2012 y 2013).

Es una oposición que se convoca anualmente, y además con un número muy bueno de plazas que va incrementándose año a año tras la crisis. Esto es debido a que existe un envejecimiento de las plantillas lo que dará lugar a numerosas vacantes vegetativas que necesitan ser cubiertas y a un déficit estructural de la plantilla.

evolucion plazas ayudante de instituciones penitenciarias

Como prueba de ello, el sábado 26 de enero de 2019, un día antes de que se realizara el primer examen de la oposición, el Ministerio de Política territorial y función pública ha aprobado una Oferta de Empleo Pública para la estabilización de empleo temporal con 151 plazas, a las que habría que sumar las plazas correspondientes de de la Oferta de Empleo Público de 2019 que aún está pendiente.

Buenas condiciones laborales

– Disponen de un mes de vacaciones al año (22 días hábiles), incluso se pueden sumar 4 días más, esto dependerá de la antigüedad del funcionario de prisiones.

– Además del mes de vacaciones, disponen de 6 días libres de asuntos propios.

– Horario flexible: Las jornadas de trabajo pueden ser continuas, trabajando sólo de mañana o de tarde.

Sueldo muy atractivo

Un funcionario de prisiones cobra más dinero que el resto de funcionarios de su categoría (C). El sueldo medio de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias se encuentra comprendido entre 25.000€ y 30.000 euros brutos anuales. El salario va a depender la localización del puesto de trabajo y la función que se realice.

Pruebas selectivas

Sólo dos pruebas de examen, una de tipo test sobre el temario y otra sobre casos prácticos. A partir de ahí, los aspirantes que superen esto, deberán pasar el examen médico.

 

Guia para opositores principiantes a Ayudante de Instituciones Penitenciarias