Todo lo que tiene que ver con Registros Civiles: Despidos es un tema muy controvertido y polémico.
Sin embargo tal y como hemos podido saber, el Ministro de Justicia, asegura que el Registro Civil es gratuito «y lo seguirá siendo» y descarta que vaya a haber despidos.
En todo lo que tiene que ver con Registros Civiles: Despidos, el cambio de gestión en los registros civiles, de los que se van a hacer cargo los registros mercantiles y de la propiedad en virtud de la ley aprobada por unanimidad parlamentaria en 2011, no supondrá que haya que pagar por su uso ni implicará el despido de personal público, según ha asegurado el ministro.
En la nueva Ley sobre la Reforma del Registro Civil se reconoce que los registros civiles no tienen una función jurisdiccional, sino que recoge los datos de las personas, «aunque históricamente se haya llevado en los juzgados».
Desde el Ministerio de Justicia se está trabajando en la implantación de un nuevo registro civil electrónico, para encomendar esta función a los registradores, que son un cuerpo de funcionarios que hoy ya desempeñan esa función en relación con la propiedad, los bienes muebles y también con el registro mercantil, por lo que parece razonable que también puedan llevar el registro civil.
Sobre los Registros Civiles: Despidos, el Ministro quiere transmitir tranquilidad a los trabajadores de Justicia porque su departamento trabaja para que esa función desaparezca de los juzgados, sin que implique ninguna merma de empleo ni de los funcionarios de carrera, ni de los interinos, porque ese «es el acuerdo que tenemos con las comunidades autónomas».
En cambio, los registradores mantendrán este registro público, tutelado por el Ministerio de Justicia, y gratuito para los ciudadanos, pero con mejoras gracias a las nuevas tecnologías.