El Tribunal calificador de las pruebas para el ingreso al cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias ha publicado una nota informando sobre los criterios de valoración de los procesos selectivos:
- El primer ejercicio consiste en contestar por escrito a 150 preguntas. Habrá 3 preguntas de reserva y en caso de que el tribunal anulara alguna de estas 150 preguntas, pasarán por orden a ser consideradas sustitutivas. Cada pregunta tendrá 4 respuestas, siendo solo una de ellas la correcta.
- La puntuación directa del primer ejercicio se calcula conforme a la siguiente fórmula: A-(E/3), siendo «A» el número de aciertos y «E» el número de errores. Todas las preguntas tienen el mismo valor, las no contestadas no penalizan y las erróneas se penalizan con un tercio del valor de la respuesta correcta. Con esta puntuación obtenida, se elaborará un listado por orden de puntuación directa.
- IMPORTANTE: una vez ordenados todos los aspirantes de mayor a menor puntuación, la nota de corte será aquella que haya obtenido el aspirante número 2.700. Solo los aspirantes que obtengan una puntuación igual o mayor a la indicada serán incluidos en las listas de aprobados.
- La puntuación directa se pasará a una escala del 0 al 20.
- Los aspirantes que tengan la puntuación máxima que se puede obtener en el cuestionario, obtendrán 20 puntos.
- Los aspirantes que hayan obtenido la nota de corte, tendrán 10 puntos.
- Los aspirantes que hayan superado dicha nota de corte, tendrán una calificación distribuida de 10 a 20 puntos, proporcional a la puntuación directa.