El pasado 8 de abril fue publicada la convocatoria de Tramitación Procesal para el acceso por Promoción Interna a este Cuerpo de la Administración de Justicia.

A continuación desarrollamos los aspectos más importantes de la misma.

Plazas convocadas

El Ministerio de Justicia ha convocado 790 plazas para este cuerpo de la Administración de Justicia, fruto de la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.  

plazas convocatoria tramitacion procesal promocion interna

¿En qué se diferencian las plazas de estabilización y de las de reposición?

En esta convocatoria se incluyen 2 tipos de plazas: las de reposición y las de estabilización.

Las plazas de reposición son “las normales”, las que se convocan todos los años, para reemplazar a los funcionarios que se jubilan o para cubrir las plazas que por cualquier otro motivo quedan libres (fallecimientos, paso a la empresa privada, cambio a otra administración, renuncias, ceses o separación del servicio como sanción…).

Las plazas de estabilización son “extraordinarias”, y su convocatoria se debe a los acuerdos suscritos entre Gobierno y sindicatos en los años 2017 y 2018, para la mejora del empleo público, y que se propone, como uno de sus objetivos, reducir la temporalidad en este ámbito al 8%, es decir, se trata de conseguir que solo un 8% de las plazas de funcionarios estén cubiertas por interinos.

Teniendo en cuenta que se estimaba que antes de esas fechas, el 25% de los funcionarios de Justicia eran interinos, se calculó que sería necesario convocar más de 8.500 plazas adicionales, que se sumarían a las de reposición, para reducir ese porcentaje. Estas plazas se han distribuido entre las Ofertas de Empleo Público de 2017/2018 y la recientemente publicada de 2019, dando lugar a dos años consecutivos con un número de plazas convocadas muy superior al habitual.

Distribución de plazas por nivel territorial

  • Andalucía: 52 plazas.
  • Aragón: 9 plazas.
  • Asturias: 5 plazas.
  • Canarias: 57 plazas.
  • Cantabria: 1.
  • Cataluña: 187 plazas.
  • Comunidad Valenciana: 62 plazas.
  • Galicia: 3 plazas.
  • La rioja: 9 plazas.
  • Madrid: 151 plazas.
  • Navarra: 12 plazas.
  • País Vasco: 46 plazas.
  • Ministerio de Justicia: 196 plazas.

#Recordatorio: podrás participar en un único ámbito territorial, si apruebas ese sería tu destino.

Plazas pendientes de ser convocadas

Hace unos días se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2019 con más de 34.000 plazas de empleo público, la mayor oferta desde 2018.

Esta OEP 2019 indica que se van a convocar 329 plazas para la promoción interna de Tramitación Procesal.

Requisitos de acceso

  • Poseer título de Bachiller o técnico equivalente.
  • Pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo de Auxilio Judicial.
  • Acreditar una antigüedad de al menos 2 años en dicho Cuerpo como funcionario titular, interino o sustituto.

Presentación de solicitudes

Para poderte presentar en este proceso de promoción interna tendrás que cumplimentar el modelo 790El importe de la tasa es de 7,64 euros (3,82 euros en caso de que tengas derecho a reducción del 50%).

Os dejamos un vídeo explicativo:

 

¿Hasta cuando se puede presentar la instancia?

La presentación de la instancia es desde el 9 de abril de 2019 hasta el jueves 9 de mayo de 2019 (20 días hábiles).

Examen

El examen de acceso por promoción interna a Tramitación Procesal está compuesto por dos fases: fase de oposición y fase de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición consta de un único ejercicio, obligatorio y eliminatorio. Será desarrollado el mismo día y hora en todas las sedes de examen.

Una vez publicada la lista de admitidos y excluidos, se realizará en 45 días.

El examen consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas sobre el temario.

La prueba dura 90 minutos y se califica de 0 a 100 puntos. Cada respuesta correcta suma un punto, las no contestadas no puntúan. Los fallos restarán 0,5 puntos.

Sólo si superas la fase de oposición pasarás a la fase de concurso en que se valorarán los siguientes méritos:

Títulos y grados académicos: Obtendrás 10 puntos como máximo.

  • Licenciatura o grado en Derecho: 10 puntos.
  • Tener 3 cursos completos de la Licenciatura o grado en Derecho: 7 puntos.
  • Otras licenciaturas, Ingeniería, Arquitectura, Grado o Máster Oficial: 5 puntos.
  • Otras diplomaturas, Ingenierías o Arquitecturas Técnicas: 2 puntos.

Historial profesional:

Cursos de formación de contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad de Tramitación Procesal:

  • Cursos de entre 11 y 29 horas: 1 punto.
  • Cursos de entre 30 y 59 horas: 2 puntos.
  • Por cada curso de 60 o más horas: 3 puntos.

Cursos de formación en informática:

– Cursos de entre 11 y 29 horas: 1 punto.

– Cursos de entre 30 y 59 horas: 2 puntos.

– Por cada curso de 60 o más horas: 3 puntos.

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas, ni tampoco aquellos en los que no conste el aprovechamiento.

Conocimiento de idiomas extranjeros: Máximo 3 puntos:

  • Conocimientos de nivel C1 o C2: 2 puntos
  • Conocimientos de nivel B1 o B2: 1 punto.

No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental.

Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las ofertas de empleo público de los años 2015 y 2016 del mismo cuerpo, en que se hubiera obtenido una puntuación superior al 50% de la posible: Máximo 10 puntos. Por cada uno de ellos: 2,5 puntos

Servicios prestados a partir del 1 de enero de 2004 como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración (hasta un máximo de 34 puntos).

¿Cuando será el examen?

La convocatoria indica que será en máximo 4 meses, por lo que previsiblemente en el mes de septiembre-octubre, tal como indicó el Ministerio de Justicia en una nota informativa hace unas semanas.

Reserva de nota

Tal como indican las bases comunes de las convocatorias, este año como novedad habrá una reserva de nota.

Los opositores que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria los ejercicios de la fase de oposición.

Esta ventaja se podrá aplicar siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota.

En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018.

Los opositores que se presenten por el turno de personas con discapacidad y que en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 60% de la nota máxima, se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos.

Temario

El programa no ha sufrido modificaciones, siguen siendo los mismos 20 temas que en la anterior convocatoria:

Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, podemos estructurar las materias que se estudian de la siguiente manera:

Bloque I – Derecho de igualdad y organización judicial (4 temas).

Existe un primer tema dedicado al derecho a la igualdad y violencia de género, y otros tres más específicamente relacionados con el proceso: Carta de los Derechos del Ciudadano ante la Justicia, Plan de Transparencia Judicial, oficina judicial y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia (clases, ingreso, promoción, derechos y deberes…)

Bloque II – Proceso civil (4 temas)

En cuatro temas distintos se estudian los procesos declarativos ordinarios, el proceso de ejecución, los procesos especiales, y algunas cuestiones de jurisdicción voluntaria.

Bloque III -Proceso penal (2 temas)

El estudio de los procesos penales se distribuye en dos temas. En el primero se estudian el proceso ordinario, abreviado y del jurado, y en el tema siguiente los procedimientos de delitos leves y juicios rápidos, y la ejecución en el proceso penal.

Bloque IV – Procedimientos contencioso-administrativos y laborales (2 temas)

Un tema dedicado a cada una de estas dos jurisdicciones. Se hace referencia al proceso ordinario, abreviado y especiales de la LJCA y al proceso ordinario, y algunos de los especiales de la LRJS.

Bloque V – Otras cuestiones procesales (8 temas)

El resto del temario hace referencia a otros aspectos como son los recursos civiles y penales (1 tema); actos procesales (1 tema); resoluciones procesales (1 tema); actos de comunicación con otros Tribunales y autoridades y con las partes (2 temas); Registro Civil (2 temas), y archivo judicial y documentación (1 tema).

Prueba opolex gratis