Esta mañana se han convocado pruebas selectivas de ingreso para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Este proceso va a cubrir 831 plazas para el subgrupo C1 por el sistema general de acceso libre.

Os vamos a resumir de forma clara todo lo que explica el BOE. Si queréis ampliar la información, podemos encontrarla en el BOE de 02/10/2018.

<Prueba ahora nuestra plataforma online de preparación de Ayudante de Instituciones Penitenciarias>

Requisitos para poder participar

  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de fiscalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Nacionalidad Española.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Solicitudes, examen y pago de la tasa de examen

Las solicitudes a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias deben realizarse a través del modelo 790. Se presentarán preferentemente por vía electrónica siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

<Descargar modelo 790>

<Enlace para la presentación telemática>

Las solicitudes en soporte papel se cumplimentarán en el modelo oficial y deberán presentarse en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la solicitud se presente en soporte papel, el importe de los derechos de examen se ingresará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria, es decir, desde el 03 de octubre del 2018 al 31 de octubre de 2018, ambos inclusive.

El examen debe celebrarse dentro un máximo 4 meses, por lo que previsiblemente será en el mes de enero.

Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará por el sistema de oposición, a continuación os refrescamos en qué consiste la prueba para presentarse a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, la cual está compuesta por tres ejercicios:

Primer ejercicio

Se trata de un cuestionario de 150 preguntas con 4 posibles respuestas siendo una sola la respuesta correcta. Las respuestas erróneas penalizan 1/3. Las preguntas en blanco no penalizan. Se calificará de 0 a 20 puntos siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder el segundo ejercicio.

Duración: 2 horas y 15 minutos.

Segundo ejercicio

Se trata de resolver por escrito 10 supuestos prácticos formados por 5 preguntas con cuatro posibles respuestas, siendo sólo una la posible respuesta. Las respuestas erróneas penalizan 1/3 y las preguntas en blanco no penalizan. Se calificará con de 0 a 20 puntos, teniendo que obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Tercer ejercicio

Se realizará una prueba de aptitud médica que está dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la convocatoria (página 14 del PDF). Se calificará a los opositores como “Apto” o “No Apto”.

Los aspirantes que superen la fase de oposición y que tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un periodo de prácticas.

Una vez superado el curso selectivo los aspirantes serán nombrados para realizar un periodo de Prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Durante el periodo de éstas prácticas evaluables, se realizará el seguimiento de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones. Este período será evaluable y calificado de “Apto” o “No Apto”.

Ambos periodos, curso selectivo y periodo de prácticas: Tendrá una duración máxima de 18 meses.

Cambios en el temario

No hay cambios significativos en el temario.

Para consultar el temario, competencias, salario podéis acceder a este enlace. Si por el contrario necesitáis aclarar alguna duda, podéis escribirnos a info@opolex.es

 

prueba opolex gratis