Como ya sabéis, a partir del 1 de febrero de 2020 entra en vigor el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente conocido como Brexit.
Este momento histórico, afectará al temario de la Unión Europea en la mayoría de oposiciones, y además de actualizaros los temas correspondientes para adaptarlos a la nueva situación, queremos haceros un pequeño resumen de las principales consecuencias que tendrá esta sonada salida:
- El número de Estados miembros de la Unión Europea se reduce a 27 miembros.
- Los cambios más importantes que se producirán en las Instituciones de la Unión Europea son los siguientes:
- El Consejo y el Consejo Europeo, ya no tendrán representación del Reino Unido. Ya en el año 2017 el Reino Unido había renunciado a su turno en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
- El Parlamento Europeo reduce el número de europarlamentarios, que pasarán a ser 705. De los 73 escaños que correspondían al Reino Unido, parte de ellos se suprimen o amortizan, aunque el número podrá aumentar de nuevo si se produce el ingreso en la Unión Europea de nuevos Estados miembros. Pero otra parte tendrán más importancia ese número de eurodiputados de los Estados que se consideraba que estaban infrarrepresentados en el Parlamento Europeo. En concreto, además de España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). España pasa a tener, por tanto, 59 escaños en este nuevo Parlamento Europeo.
- La Comisión Europea también se ve reducida, de 28 a 27 Comisarios, pero ya en el último colegio de Comisarios elegido a finales de 2019, el Reino Unido renunció a designar comisario, por lo que, en la práctica, ya teníamos una Comisión Europea de 27 miembros.
- El Tribunal de Justicia también pierde a parte de sus Magistrados. Los tres integrantes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea nacionales del Reino Unido (uno en el Tribunal de Justicia, otro en el Tribunal General, y una Abogada General).
- El Tribunal de Cuentas Europeo perderá también a su representante del Reino Unido.
- El Banco Central Europeo no verá afectada su composición, ya que forman parte de su Consejo de Gobierno solo los Gobernadores de los Bancos Centrales de la “Eurozona”, y el Reino Unido no formaba parte de la misma.