OPOSICIONES A CELADOR SACYL ONLINE

En Opolex te preparamos de forma integral para superar las pruebas oficiales de acceso al cuerpo de Celador del Sacyl. Nuestra preparación incluye un plan de estudios personalizado, temario actualizado en PDF, + 2.000 preguntas de test, simulaciones de examen, repaso inteligente,  y tutor para resolver dudas.

Te formaremos y guiaremos a lo largo de toda tu preparación. Nunca te sentirás sólo, siempre estarás acompañado. Los tutores no sólo resolverán tus dudas, sino que te motivarán y orientarán en tu estudio.

La Consejería de Sanidad ha convocado 321 plazas. Si quieres trabajar como en el servicio de salud de Castilla y león, las oposiciones online de Opolex son para ti.

El equipo de profesionales de Opolex lleva más de 30 años preparando oposiciones, más de 2.700 aprobados nos avalan. Te garantizamos cómo mínimo 8 meses de preparación.

Nuestra plataforma online ha sido seleccionada por diferentes Administraciones Públicas. Actualmente estamos formando a los funcionarios y personal interino del Ministerio de Justicia en los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión, y a los funcionarios de Servicio Público de Empleo Estatal en  el cuerpo Administrativo de la AGE.

opolex-oposicion-auxiliar administrativo sacyl-online

Oposiciones Celador SACYL – Precio

Nuestra preparación incluye un plan de estudios personalizado, temario actualizado en PDF, + 2.000 preguntas de test, simulaciones de examen, repaso inteligente,  y tutor para resolver dudas.

PAGO EN 8 MESES CON APLÁZAME

  • 56 €/mes
  • 8 cuotas sin intereses a través de Aplázame (Entrada + 8 cuotas)
    (preguntas frecuentes)
  • Preparación completa de la oposición
  • 4 días de prueba gratis y sin compromiso
  • IMPORTANTE
    Duración de la matrícula hasta la fecha del examen (si el examen es antes de 8 meses podrás prepararte también la próxima convocatoria).
  • Probar plataforma gratis

PAGO ÚNICO (EN PROMOCIÓN)

  • 510 375€
  • Disfruta de un 26% de descuento
  • Preparación completa de la oposición
  • 4 días de prueba gratis y sin compromiso
  • IMPORTANTE
    Duración de la matrícula hasta la fecha del examen (si el examen es antes de 8 meses podrás prepararte también la próxima convocatoria).
  • Probar plataforma gratis

Celador Sacyl – Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a Celadores del SACYL serán necesario superar los siguientes requisitos:

Requisitos
Nacionalidad Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
Edad Tener 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
Titulación Certificado de escolaridad.
Capacidad No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
Habilitación
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes que se presenten por el turno de personas con discapacidad, habrán de tener reconocido y actualizado, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición expedido por los órganos competentes en materia de servicios sociales.

Celador SACYL – Temario

El temario para el cuerpo de Celadores del SACYL, según publicación del Bocyl realizada el 31/10/2018:

PROGRAMA
  • Tema 1. Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
  • Tema 2. Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención Especializada: centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.
  • Tema 3. Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León: Clasificación del personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  • Tema 4. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
  • Tema 5. Organización preventiva de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Planes de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Procedimiento de valoración del puesto de trabajo por causa de salud. Procedimiento de protección de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia. El Plan Integral frente a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud.
  • Tema 6. Derechos y deberes de los pacientes en relación con la salud. Autonomía de decisión. Intimidad y confidencialidad, protección de datos, secreto profesional. Derecho a la información. Decreto 101/2005, de 22 de diciembre por el que se regula la Historia Clínica en Castilla y León.
  • Tema 7. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Los interesados. Términos y plazos. Los actos administrativos: requisitos y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Recursos Administrativos
  • Tema 8. La Organización territorial de la Comunidad de Castilla y León. Derechos y deberes de los castellanos y leoneses
  • Tema 9. La atención al usuario. El derecho a la información y a la confidencialidad.
  • Tema 10. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente..
  • Tema 11. El celador en su relación con los enfermos. Traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Traslado de paciente encamando, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas. Uso y mantenimiento del material auxiliar (grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas…). Actuación del celador en relación con los pacientes terminales.
  • Tema 12. Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización.
  • Tema 13. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
  • Tema 14. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  • Tema 15. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  • Tema 16. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios.
  • Tema 17. Concepto de infección intrahospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
  • Tema 18. Plan de emergencias ante incendios. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de primera intervención: funciones, actuaciones a realizar.

Celador Sacyl – Pruebas selectivas

El examen de Celador del Sacyl se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición.

FASE OPOSICIÓN
La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio de carácter eliminatorio.
Examen  La primera parte del examen consistirá en contestar un cuestionario formado por 70 preguntas relacionadas con todo el programa, con 4 respuestas alternativas, de las que sólo 1 de ellas será la correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un 1/4 de las respuestas correctas. No tendrán la consideración de erróneas, las preguntas no contestadas.
Duración 90 minutos

Para superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes. El ejercicio de la fase de oposición se calificará de 0 a 150 puntos, lo que supone un máximo del 60% del total de la puntuación que se puede obtener por todo el proceso selectivo.

FASE CONCURSO
En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremo que se recoge en el Anexo III de la convocatoria.Para acceder a la fase de concurso, los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición, por lo que únicamente se valorarán los méritos de aquéllos que la hubieran superado, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes de admisión al proceso selectivo y que sean acreditados mediante la aportación de la documentación original de los mismos o fotocopia compulsada.

Celador SACYL – Funciones

  • El celador tramitará o conducirá las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que le sean confiados por sus superiores, así como habrá de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  • Realizará los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  • Excepcionalmente, cuando el servicio de limpieza no pueda ejecutar alguna tarea de carácter especial, realizará aquellas labores de limpieza que se precisen para el buen funcionamiento del hospital.
  • Cuidará, al igual que el resto del personal sanitario, de que los enfermos no hagan un uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  • Servirá de ascensorista cuando se le asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Vigilará las entradas de las Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
  • Tendrá a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidará estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  • Velará continuamente por conseguir el mayor orden de silencio posible en todas las dependencias de la Institución hospitalaria.
  • Dará cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrase en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Vigilará el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en el hospital más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  • Además, vigilará el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando fumen el hospital, traigan alimentos o se sienten en las camas, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución.
  • Cuidará que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más de lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  • Tendrá a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  • Asimismo, ayudará a los/las Enfermeras/os y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas.
  • Excepcionalmente, lavará y aseará a los enfermos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismo, atendiendo a las indicaciones de los/las Supervisores/as de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  • En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurará a los enfermos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.
  • En los quirófanos auxiliará en todas aquellas labores propias del Celador/a destinado en estos servicios, así como en las que le sean ordenadas por los Médicos, Supervisores/as o Enfermeros/as.
  • Bañará a los enfermos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban.
  • Cuando, por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido solo por la Enfermera o Ayudante de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  • Ayudará al equipo de enfermería o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  • Ayudará a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiará la mesa de autopsias y la propia sala.
  • Tendrá a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los Médicos y demás personal superior.
  • Se abstendrá de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.
  • También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Celador Sacyl – Salario orientativo

El salario aproximado de un Celador de Sacyl es de 1.250 euros brutos al mes más 2 pagas extras de 1.020 euros (17.040€ brutos).

Celador Sacyl – Plazas 2019

Por el momento se desconoce el número de plazas que se prevén convocar para el año 2019 hasta la publicación de la Oferta de Empleo Público de 2019. Actualmente se están desarrollando los procesos selectivos de 2018.

No obstante, si estás interesado/a preparar esta oposición, te recomendamos que comiences cuanto antes, si te matriculas ahora, la matrícula tendría una duración hasta la convocatoria de 2019 cuyo examen se celebraría en 2020.

Celador Sacyl  – Plazas 2018

La consejería de Sanidad ha convocado 395 plazas para la oposición de Celador Sacyl, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2019. Estas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2018.

Distribución de las plazas:

– Turno libre: 355 plazas.

-Turno para personas con discapacidad: 40 plazas

Prueba Opolex gratis y sin compromiso

Probar plataforma gratis

No se requiere tarjeta de crédito

OPOSICIONES CELADOR SACYL

CALENDARIO DEL OPOSITOR

31/10/2018
02-11-2018 hasta 29-11-2018
icono examen oposiciones

Examen

10 marzo de 2019
listado de aprobados oposiciones

Listado de aprobados

Pendiente
Solicita información

¿Necesitas más información?

Si tienes cualquier duda sobre las oposiciones online de Celadores de la Sanidad de Castilla y León  y necesitas que nuestro equipo se ponga en contacto contigo, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y exponer todas tus preguntas. Nos podremos en contacto contigo lo antes posible.

Confiar en Opolex es confiar en un Equipo Profesional, llevamos más de 30 años preparando oposiciones. Más de 2.700 aprobados nos avalan. Apúntate a nuestro método.

Te ayudamos a alcanzar tu sueño

Oposiciones Celador Sacyl- Últimas noticias

Últimas noticias oposiciones Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

¿Afecta a las oposiciones la convocatoria de elecciones generales?

Seguramente te estás preguntado si la convocatoria de las elecciones generales para el día 28 de abril afectará de alguna forma a las convocatorias pendientes.

La respuesta es  sencilla: esta situación no solo no afectará negativamente a las convocatorias, sino que probablemente las asegurará. ¿Por qué lo creemos? (más…)

19 febrero 2019|

La oportunidad de ser funcionario de prisiones como salida laboral

El pasado domingo 12.880 aspirantes de toda España, la mayoría mujeres, se han enfrentado al primer ejercicio de las tres pruebas que deben superar para obtener la plaza como funcionario de prisiones.

Este cuerpo de 25.000 trabajadores públicos dependientes del Ministerio de Interior llevan meses reivindicando que se solucione la falta de personal, debido al envejecimiento de plantilla y al déficit estructural de la misma. Los sindicatos sostienen que son necesarios 3.500 nuevos empleados. (más…)

29 enero 2019|

Las 7 últimas novedades sobre la próxima convocatoria de Justicia

En la mesa sectorial celebrada el 15 de enero se han vuelto a negociar las bases comunes de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia.

Las novedades que os explicamos a continuación, son fruto del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y sindicatos, de respetarse, se incluirán en el proceso selectivo pendiente. (más…)

17 enero 2019|
Más noticias