En las últimas semanas, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la posible propuesta planteada por el Ministro de Política Territorial y Función Pública sobre la modificación del sistema de evaluación de las oposiciones. Estos cambios tratarían de premiar las aptitudes y la práctica del opositor frente a la memorización sistemática del contenido de los temarios. Para que conozcáis más en profundidad estos cambios, vamos a hacer un análisis del nuevo modelo de oposiciones planteado.
Análisis nuevo modelo oposiciones
Como su propio nombre indica, serían pruebas dirigidas a evaluar las aptitudes y competencias de los candidatos, observar sus capacidades para desenvolverse en su puesto de trabajo y conseguir sus objetivos. Estas competencias se encuentran en el plano del “saber ser”: comunicación, liderazgo, resolución de problemas o trabajo en equipo.
Tendremos que esperar para ver en qué queda finalmente esta propuesta de reforma. Parece que en ella se abogará por eliminar de manera considerable la gran cantidad de leyes y largos temarios que ahora se deben memorizar para enfrentarse a estos exámenes. Tampoco conocemos cuándo entrarían en vigor los cambios de esta propuesta.
Nuestra opinión
Desde Opolex queremos haceros llegar nuestra opinión siempre basada en la dilatada experiencia que tenemos dentro de la Administración Pública y el análisis de la información hecha pública en los medios, así como la opinión de nuestros preparadores consultados, todos funcionarios en activo.
Consideramos que el modelo memorístico no se debe demonizar ni rechazar. Este permite seleccionar a los mejores y realizar un mejor servicio público, siendo necesario e imprescindible para conocer la base sobre la que se sustenta la actividad de la Administración y las relaciones de la propia Administración con el Administrado. Dicho esto, creemos que si los cambios se realizan con el fin seleccionar mejores candidatos preparados para una administración más moderna y eficaz, son positivos.
¿A qué cuerpos afectaría?
Estos cambios podrían afectar en algún aspecto a los «Cuerpos Superiores» y se trataría de ampliar el número de ejercicios con pruebas donde el candidato pueda hacer valer sus diferentes capacidades sobre el trabajo en equipo, resolución de problemas o comunicación.
No obstante, estos cambios no afectarían de forma intensa a los «Cuerpos Generalistas». Nos estamos refiriendo a las oposiciones del Nivel C1 o C2, y decimos esto por varios motivos:
- En primer lugar, por el número de instancias que se presentan en estos cuerpos. En una convocatoria en la que se presentan 51.000 candidatos es muy difícil desarrollar pruebas donde puedan valorarse aspectos como el liderazgo, trabajo en equipo o comunicación.
- Por otra parte, en estos Cuerpos es necesario mantener unas pruebas donde se tengan en cuenta unos conocimientos mínimos sobre informática, aspectos que se evalúan ahora mismo en las diferentes pruebas que se realizan.
- En último lugar, nadie duda que es el modelo más objetivo y ágil.
Bien es cierto que pueden cambiar y ser «retocados» de alguna forma la estructura de las pruebas, pasando de ser ejercicios prácticos a ejercicios tipo test con respuestas alternativas. Este sistema ya ha sido implantado en las últimas convocatorias de algunos Cuerpos Autonómicos (Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León y Comunidad de Madrid) con una buena acogida por los candidatos.
También puede cambiar el número de ejercicios, desarrollando en un mismo día diferentes pruebas y de esta forma se acorta la duración del proceso selectivo.
Tendremos que esperar para ver en que queda la propuesta del Ministerio. En cualquier caso, el equipo docente y técnico de Opolex está preparado para afrontar cualquier cambio que se establezca oficialmente en las futuras convocatorias.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO