Perfil_del_Opositor

 

En la jornada de hoy os traemos un interesantísimo artículo sobre el perfil del opositor. ¿Quieres estudiar una oposición online y no sabes cuál se adapta a tus características? Quizás este análisis te ayude a decidirte.

Bien es cierto que no existe un perfil del opositor excluyente para cada una de las oposiciones. Y que podrías elegir tu oposición online en función de tus gustos, preferencias, estudios previos y demás aspectos.

Sin embargo, el portfolio de oposiciones online de Opolex presenta un determinado perfil del opositor que es interesante que conozcas. ¿Quieres saber qué perfil encaja contigo?

Oposiciones a la Administración de Justicia

El perfil del opositor en las oposiciones online a la Administración de Justicia se caracteriza por un predominio del sexo femenino. En el caso de la oposición de Auxilio Judicial el 57% de las opositoras son mujeres frente a un 43% de hombres, mientras que en el caso de Tramitación Procesal el porcentaje aumenta hasta el 68% de mujeres por un 38% de hombres. La media de edad de nuestros opositores es de 40 años y 38 años respectivamente. Además entre los requisitos de acceso destaca que para Auxilio Judicial se necesita la ESO o equivalente, mientras que para Tramitación Procesal es necesario Bachillerato o equivalente. Ambas son oposiciones cuyo periodo de preparación puede oscilar entre los 8 y los 10 meses. Recuerda que en Opolex siempre preparamos hasta fecha de examen de la próxima convocatoria.

Oposiciones Auxiliar Administrativo

En la oposiciones online de Opolex de Auxiliar Administrativo destacamos dos Cuerpos, por un lado Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León y por otro lado Auxiliar Administrativo del Estado. El perfil del opositor en este tipo de preparación destaca también por el predominio del sexo femenino sobre el sexo masculino, siendo así un 77% de los opositores mujeres y un 23% de hombres para Auxiliar Administrativo de la Junta, y un 71% de mujeres y un 29% hombres en la preparación para el Estado.

Para ambas oposiciones el requisito de estudios mínimo es poseer el título de ESO o equivalente. Por norma general, y dado que la media de edad de nuestros opositores es de 39 años y 35 años respectivamente, las personas que preparan esta oposición actualmente presentan una situación familiar “con hijos”.

Perfil_Opositor_Mujer

 

Técnico Auxiliar de Informática del Estado

El perfil del opositor para las oposiciones de informática da un vuelco respecto a las oposiciones comentadas anteriormente. En este caso solo un 29% de los opositores son mujeres, mientras que el 71% de los que se presentan son hombres. La edad media de preparación es de 38 años para un perfil con una situación laboral “ocupado” y una situación familiar “con hijos”. Requisito indispensable para estas oposiciones disponer al menos del título de Bachillerato.

El tiempo medio de preparación para las oposiciones online de TAI es de 9 a 12 meses.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

En el caso de las oposiciones online de Ayudante de Instituciones Penitenciarias destaca que un 47% de nuestros alumnos son mujeres por un 53% que son hombres. La media de edad para preparar estas oposiciones es de 36 años y el requisito mínimo para presentarse es disponer al menos del título de Bachillerato.

Dentro del perfil del opositor que prepara Ayudante de Instituciones Penitenciarias hay que tener en cuenta que se trata de una oposición compleja, con 55 temas para estudiar, y que por lo tanto requiere de una preparación mínima de 12 meses. El opositor de Instituciones Penitenciarias debe ser más persistente y meticuloso que ningún otro.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Las oposiciones online de Guardia Civil y Policía Nacional presentan también un perfil del opositor diferente al del resto de nuestras oposiciones. En este caso el porcentaje de mujeres en Guardia Civil es del 38% por un 62% de hombres, mientras que en Policía Nacional un 44% son mujeres por un 56% de hombres.

Además, en cuanto al perfil del opositor destaca como la media de edad de preparación de ambas oposiciones es de 28 años. Una cifra muy inferior al del resto de opciones que prepara la plataforma de Opolex.

Otro de los hechos a destacar es que la situación familiar de este perfil es “sin hijos”. Mientras que en relación a los requisitos de acceso para Guardia Civil es necesario el título de ESO o equivalente, mientras que para Policía Nacional es necesario el título de Bachillerato.

Os dejamos una tabla con el perfil del opositor para cada una de las oposiciones online que preparamos en Opolex.

Perfil_Opositor_Hombre